La compañía teatral La Perla 29 con su director, Oriol Broggi. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía teatral La Perla 29, dirigida por Oriol Broggi, viajará al Teatro Nacional La Colline de París (Francia) el 16 de marzo con su adaptación libre de la película de Federico Fellini 'Fellini, ocho y medio', '28 i mig', una obra que representaron por primera vez en 2013 y que ahora recuperan reimaginada.
En rueda de prensa este miércoles, Broggi ha explicado que se trata de una de sus obras más "libres", y que incorpora elementos del mundo del circo, de la literatura, del cine, del vídeo, y ahora en esta nueva versión cuenta también con música en directo, con Joan Garriga, Mari Roch y Marc Serra.
Muchos de los intérpretes ya aparecían en la obra original --Clara Segura, Xavier Boada, Mrcia Cisteró y Montse Vellvehí--, mientras que Laura Aubert, Guillem Balart, Blai Juanet y Enrico Ianniello la interpretarán por primera vez, acompañados todos ellos en el escenario por un caballo.
La obra se podrá ver en París durante cuatro semanas, y tienen previsto que más adelante se pueda ver también en Barcelona, por ejemplo en el festival Grec, aunque todavía no saben cómo lo harán.
'28 i mig' ha sido escrita y adaptada por Jeroni Rubió y Broggi, y sigue la historia de Federico, un hombre de mediana edad que atraviesa una crisis personal y creativa, y que se siente desorientado hasta que conoce a Antonietta, una "alma pura" que lleva su vida difícil con sencillez.
Lo describen como un espectáculo con un 30% de escenas de películas de Fellini, un 30% de imágenes de sus 20 años de historia como compañía y un 30% de ideas surgidas del trabajo de improvisación con los actores, mientras que el 10% restante es una mezcla de elementos.
LA DUDA
Broggi ha explicado que en un inicio su idea era homenajear con la obra al comediante italiano, pero que el espectador la lee más bien como un espectáculo sobre la duda y la voluntad y necesidad de ser feliz.
Esto último se plantea desde el inicio a través del personaje de Segura, que se pregunta qué hay que hacer para ser feliz, una cuestión a la que se busca respuesta en el mundo de la ficción.
Al ser preguntado por lo que significa para ellos actuar en París, Broggi ha dicho que es una novedad para su tipo de teatro, y que empezar un proceso de internacionalización les aporta mucho a ellos, al espectador y al ecosistema cultural catalán, que a su juicio necesitan estímulos como este.
En el espectáculo hay una mezcla de idiomas, aunque predominan el italiano y el catalán, por lo que se representará en París con subtítulos.