Voluntarios de Arrels entrevistan a una mujer sin hogar en Barcelona - ARRELS
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las personas 'sin techo' de Barcelona llevan una media de tres años y 11 meses viviendo en la calle según el censo realizado por Arrels Fundació este junio, y que ha detectado que la media aumenta en siete meses respecto al del año anterior, y ha registrado un aumento de agresiones físicas y verbales hasta el 38% --frente al 30% de 2018--.
En un comunicado este jueves, Arrels ha explicado que las agresiones suben al 43% en el caso de las mujeres, que suponen el 11% de las 1.200 personas que encontraron durmiendo en la calle en el censo del 12 de junio, realizado por 550 voluntarios, y en el que respondieron el cuestionario un total de 347 personas, de 42,3 años de media.
En esta edición, han detectado un empeoramiento de la salud, con problemas de salud física en el 46%, pero a la vez han bajado las personas con vulnerabilidad hasta el 63%, un descenso que se da por cuarto año partiendo del 80% que detectaron en 2016, aunque el 11% tiene vulnerabilidad elevada y requiere una intervención social prioritaria.
El 73% de los encuestados no tiene ingresos --ni prestaciones sociales, ni herencias, ni trabajo en negro--, siete puntos más que el año anterior, y el 59,4% hace un año o más que vive en la calle, y el 44% ha tenido dificultades para acceder a un alojamiento por no estar empadronado.
El 83% de los encuestados son hombres, el 11% mujeres y el 6% se identifica en 'otros'; más de la mitad (57%) tiene entre 25 y 49 años y el colectivo de entre 50 y 64 ha subido hasta el 28%, mientras que los países principales de procedencia son España (25%), Rumanía (16%), Marruecos (12%), Italia (4,6%) y Polonia (3,7%), de entre 49 nacionalidades.
URGENCIAS SOCIALES Y MÉDICAS
Cerca de tres de cada diez personas entrevistadas sufren enfermedades crónicas, y han subido los que han usado los servicios de salud de emergencias: el 35,4% ha recibido atención en Urgencias, el 21,9% ha sido ingresado en un hospital y el 17,8% ha necesitado una ambulancia.
El 41% ha afirmado haber sido atendido por trabajadores sociales en los últimos seis meses --frente al 35% anterior--, y el 21% ha utilizado servicios de urgencias sociales en este periodo, y el censo también ha detectado que el 6% ha sido forzado, engañado o presionado a hacer algo contra su voluntad.