Peter Greenaway ejerce de videojockey en el Grec de Barcelona con el proyecto 'The Tulse Luper VJ Experience'

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:20

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de cine galés Peter Greenaway ejerce de videojockey en el espectáculo 'The Tulse Luper VJ Experience', que se podrá ver mañana en el Teatre Grec de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec.

Rodeado por cinco pantallas, el cineasta mezclará imágenes de su película 'Las maletas de Tulse Luper' gracias a una pantalla táctil en la que irá seleccionando los bucles que aparecerán, al son de la música del holandés DJ Radar. Greenaway dispone de 3.000 'loops' que puede seleccionar y durante 50 minutos de espectáculo se podrán ver unas 10.000 imágenes.

Greenaway, durante una reciente visita a Barcelona, mostró su entusiasmo por este proyecto en el que "no hay un texto" de por medio, "cada día es diferente" y se juega con todas las posibilidades del multimedia. Este proyecto se inició en junio de 2005 en Amsterdam y ya ha girado por más de una treintena de localidades, donde "cada día es diferente".

El director galés confesó que se trata de un proyecto con el que puede dejar atrás "la envidia de la libertad que tiene un compositor".

El cineasta ya prepara un nuevo proyecto multimedia, 'Quadruple fruit', basado en cuatro grupos de música de vanguardia --uno americano, otro europeo, otro británico y otro japonés--, de los que explicará diferentes historias. Greenaway mostró su predisposición a presentarlo en el Grec en 2008.

Greenaway explicó que le interesan las nuevas tecnologías por su "interactividad" y su carácter "multimedia", además de por permitir "romper las prisiones" a las que se ve sometido el cine, donde "siempre vemos lo mismo". "Godard ya dijo que el cine tenía unas limitaciones enormes", recordó, y "continúa anclado en el pasado".

Peter Greenaway también prepara una instalación para proyectar imágenes sobre el cuadro 'Las Meninas', de Diego Velázquez, que se podrá ver en El Prado a finales de 2008 o principios de 2009.

Esta proyección de Greenaway, quien ya ha visitado El Prado, sigue la estela de la que ya ha realizado sobre la tela de 'La Ronda de noche' de Rembrandt en el Rijksmuseum de Amsterdam, y la que hará a partir de la primavera de 2008 con 'La última cena' de Leonardo Da Vinci, en Santa Maria delle Grazie de Milán.

El director británico explicó que con estas proyecciones de imágenes sobre las telas de obras maestras de la pintura realiza un "diálogo" entre arte y cine. Greenaway dijo que se trata de un trabajo de "estudio y proyección" en el que las imágenes se relacionan con la obra de arte, en un proyecto que ha "excitado" a las galerías de arte europeas.

Contenido patrocinado