Philipp Blom relata en un libro la historia de la Enciclopedia francesa

Actualizado 15/03/2007 19:30:33 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Philipp Blom relata en un libro la historia de la 'Encyclopédie', uno de los proyectos editoriales más importantes de la historia y que reunió a su alrededor a personalidades como Denis Diderot, Jean d'Alembert y Louis de Jaucourt y en el que colaboraron Jean Jacques Rousseau y Voltaire.

'Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales' (Anagrama) combina historia y narración con la voluntad de acercar la historia de la Encyclopédie al gran público.

Philipp Blom destacó hoy, en la presentación del libro en Barcelona, la "gran empresa colectiva" que supuso la Encyclopédie y que con este ensayo ha querido acercar al gran público y "alejarlo" de la comunidad académica.

Esta magna obra del siglo XVIII contó con "cientos de colaboradores, unos conocidos y otros completamente idiotas", a lo que el autor recordó que el propio Diderot conocía, quien aseguraba que los artículos "a veces eran como gigantes y otras veces como enanos". En la Encyclopédie se puede hallar desde la historia del alfiler a instrucciones para construir un cañón.

Blom remarcó que el proyecto "puso en peligro inminente" a los editores --no en vano Diderot fue a parar con sus huesos a la cárcel--, pero las autoridades reales como eclesiásticas eran conscientes de la "importancia" del proyecto, que si no se realizaba en Francia se haría en otro país.

El escritor reivindicó la figura de Louis de Jaucourt, quien se hizo cargo de los últimos diez volúmenes de la Encyclopédie escribiendo 15.000 artículos ante el "cansancio" de Diderot y la "desaparición" de D'Alembert, aunque también remarcó la presencia de "figuras oscuras" como el abad Mallet, autor de los artículos sobre dogma que para Blom "o era un estúpido o un genio".

Philipp Blom (Hamburgo, 1970) recordó que esta empresa editorial tuvo lugar una década antes que la Revolución Francesa, con cuyas tesis la mayoría de enciclopedistas no se avenían por su falta de "humanismo" recordando el "principio filosófico" que regía la Encyclopédie.

PARALELISMO CON LA WIKIPEDIA.

Blom, que escribe sus novelas en alemán y sus ensayos en inglés, trazó ciertos paralelismos entre la Encyclopédie y la Wikipedia porque en ambas hay "grandes artículos y otros inútiles" y han aparecido en "momentos en que se creía que el conocimiento estaba muy fragmentado".

El autor admitió que el libro no ha tenido eco en Francia, posiblemente por tratarse de un escritor no galo, pese a que desde hace 30 años no se publica en Francia una gran obra sobre la Encyclopédie. "Ignoran todo lo que no sea francés", añadió.