Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
BBVA prevé un crecimiento del PIB catalán del 0,9% este año --frente al 0,6% que auguraba hace seis meses-- y del 1,5% en 2015, según el informe 'Situación Catalunya' del primer semestre.
El informe constata que la economía catalana crece por tercer trimestre consecutivo y lo seguirá haciendo gracias a la corrección de los desequilibrios internos, a la recuperación de la demanda interior y a la mejora de la economía europea y mundial que beneficia a los negocios con el exterior.
La necesidad de mayor reducción del déficit en Catalunya que en otras autonomías hace que la previsión de crecimiento de su economía sea inferior a la media española tanto para 2014 (España +1,1%) como 2015 (España +1,9%), ha señalado en rueda de prensa el economista jefe para Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
Como aspecto positivo, ha señalado la diversificación de las exportaciones catalanas en productos y destinos, aunque todavía hay margen en el reparto geográfico, y también ha incidido en que las reformas deben continuar para completar el reequilibrio interno, recuperar el empleo y continuar mejorando la competitividad; todo, para lograr un crecimiento sostenido.
Ha incidido en esta necesidad de continuar las reformas dado que, asumiendo un crecimiento del 2,5% del PIB y del 0,6% de la productividad, Catalunya necesitaría nueve años para recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis.
OBJETIVO DE DÉFICIT
El informe también recoge que, como el Govern no contempla medidas adicionales de ajuste fiscal y basa la consolidación de 2014 en obtener nuevos ingresos, "la información disponible pone de manifiesto dificultades para conseguir el objetivo de déficit" de 2014 del 1% del PIB.
Si la Generalitat supera en dos décimas el límite de déficit, el crecimiento de la economía sería una décima superior al previsto, aunque el ajuste fiscal debería desplazarse a años posteriores.
Doménech ha constatado datos positivos de la economía catalana pese a la crisis, ya que el PIB catalán se redujo un 0,8% en 2013, frente al -1,3% que auguraba el BBVA --al superar el límite de déficit y por la mejora del saldo exterior--, y de 2008 a 2013 la caída del PIB por persona en edad de trabajar fue un tercio inferior en Catalunya que en el conjunto de España.
Asimismo, la economía catalana ya está creando ocupación neta, y la reducción del déficit que queda pendiente en 2014 y 2015 (-1,26%) es inferior a la realizada en 2011 y 2012 (-3,47%) y además tendrá lugar en un contexto de crecimiento económico, frente a la recesión anterior.