El PIB catalán creció un 0,1% el segundo trimestre, tras 18 meses de caída

Miquel Valls, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 13:53

BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha crecido un 0,1% intertrimestral el segundo trimestre y después de 18 meses consecutivos de caída, según el análisis de la situación económica realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona el presidente de la Cámara, Miquel Valls, quien ha señalado que este crecimiento de la economía modera la caída interanual del PIB catalán, hasta el -1,3%.

Valls ha atribuido la mejora del PIB el segundo trimestre al "buen comportamiento de la exportación, que ha impulsado la actividad la industria y los servicios turísticos", a lo que también ha atribuido las previsiones de crecimiento de la economía para el tercer trimestre.

Según los resultados de la Encuesta de Clima Empresarial de la Cámara e Idescat --con una muestra de 3.653 empresarios--, todos los sectores económicos han experimentado una mejora en el segundo trimestre, sobre todo la hostelería y la industria, al tiempo que construcción y el comercio mejoran, a pesar de seguir en una situación desfavorable.

En cuanto a la hostelería, el 53% de los encuestados señala un aumento de las ventas y un 21% un descenso, frente al 44% y al 28%, respectivamente en el mismo periodo del año pasado, y el sector se ve impulsado por el turismo extranjero.

La industria ha registrado el segundo trimestre un saldo positivo para la facturación, tras dos años negativos, puesto que el 32% de empresarios afirma haber registrado un aumento de las ventas, frente al 28% que señala un descenso.

Esta mejora de la industria se debe en gran medida, según la Cámara, a la exportación, que según el 36% de los empresarios ha crecido y el 13% ha bajado, mientras que el año pasado estas proporciones eran del 22% cada una.

"Son clave para Catalunya la exportación de la industria química y del automóvil", ha destacado Valls, y el jefe de Estudios Económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha remarcado que el nivel de cobertura de exportaciones catalanas respecto a las importaciones es muy elevado y crece también fuera de la Unión Europea (UE), con ventas destacables en la África, América Latina y Asia.

PREVISIONES

En relación al tercer trimestre, se prevé una mejora en todos los sectores contemplados por la encuesta, con una marcha de los negocios menos negativa que en el segundo trimestre, y con perspectivas positivas para las ventas y la ocupación en el caso de la hostelería.

En concreto, el 37% de empresarios del sector de la hostelería prevé un crecimiento de la facturación el tercer trimestre y un 20%, una caída, mientras que el 23% estima un aumento en el número de trabajadores y un 6%, una disminución.

"Esperamos que con los resultados del tercer trimestre podamos decir que hemos salido de la recesión", ha afirmado Valls, quien ha advertido de que la mejora de las perspectivas económicas puede verse truncada si Catalunya mantiene su política de aumento de la presión fiscal, siendo ya la autonomía que más tributos propios tiene, junto con Andalucía.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado