Piden 6 años de cárcel para un médico por falsificar recetas de pacientes muertos

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:46

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide 6 y 5 años de prisión, respectivamente, para un médico y un farmacéutico que falsificaron recetas entre mayo de 1999 y febrero del 2000 utilizando el nombre de pacientes que no necesitaban los medicamentos o que ya habían fallecido.

Según el escrito del fiscal, Antonio N.G., médico del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Sant Boi de Llobregat, y Blai P.L., farmacéutico licenciado y titular de una farmacia en la misma localidad, se pusieron de acuerdo para facturar al Servei Català de la Salut (ICS) un "elevado número de recetas" del régimen de pensionista de medicamentos de "elevado coste" que no eran recibidas por los pacientes que figuraban en las recetas.

Estaban a nombre de personas a las que Antonio N.G. había atendido previamente, y estaban convenientemente extendidas con su firma y estampilla. Sin embargo los pacientes nunca recibían las recetas, ya que según las historias clínicas, estos medicamentos no formaban parte de su tratamiento y además, las fechas de prescripción eran posteriores a las visitas que realizaban al médico. Algunos de los pacientes incluso habían fallecido.

Una vez extendidas las recetas por el médico, eran entregadas a una tercera persona que se dirigía a la farmacia del acusado, Blai P.L., quien, "con pleno conocimiento de que los medicamentos no iban destinados a las personas que figuraban como beneficiarias" expedía los fármacos tras desprender el correspondiente cupón, siendo abonados posteriormente por el ICS.

La farmacia obtenía una ganancia de entre el 28 y el 30% de su precio de venta al público. Como ejemplo, en julio de 1999 el médico expidió con este sistema 65 recetas por valor de 3.699 euros, todas ellas a través de la farmacia del otro acusado. Entre mayo de 1999 y febrero de 2000 expidió unas 226 recetas, por un valor de más de 8.000 euros. Sin embargo, también desvió la facturación a otras farmacias, en menores cantidades.

Ambos están acusados de un delito continuado de falsificación de documento oficial y delito de estafa. El fiscal pide seis años de cárcel y cuatro años de inhabilitación para ejercer la medicina en un centro público para Antonio N.G., y cinco años de cárcel y 3 años de inhabilitación para ejercer como farmacéutico para Blai P.L., además de una multa de 7.200 euros para cada uno.

Pide que Antonio N.G. indemnice al ICS con 24.097 euros y que Blai P.L. colabore en una parte del pago.