Piden casi un año de cárcel por los disturbios durante el 'macrobotellón' de Barcelona

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:25

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Penal número 5 de Barcelona juzgó hoy a cuatro jóvenes por su participación en los altercados registrados en el distrito de Ciutat Vella de la capital catalana durante el 'macrobotellón' de marzo de 2006. Los chicos, que ya han pagado por los daños causados, reconocieron los hechos y el fiscal rebajó su petición de prisión a once meses para cada uno.

El de hoy fue el primer juicio en el que la Fiscalía pidió penas de prisión por los disturbios registrados durante el 'macrobotellón', convocado por SMS en varias ciudades españolas para protestar contra la prohibición de beber alcohol en la calle. Los incidentes se saldaron con 54 detenidos y 68 heridos; entre ellos, un bombero que intentaba apagar uno de los contenedores a los que habían prendido fuego.

En concreto, y según el escrito de acusación del fiscal, los cuatro jóvenes arrojaron motocicletas, contenedores de basura y vallas de obras a la calzada para dificultar la circulación por las Ramblas. También lanzaron piedras y botellas contra los escaparates de una tienda de moda, otra de ropa interior y una sucursal de La Caixa, y quemaron varias papeleras.

Inicialmente, el fiscal pedía que se condenara a los cuatro jóvenes a un año y medio de prisión por desórdenes públicos y a otros dos años y a una multa de 6.480 euros por un delito continuado de daños. Sin embargo, tras alcanzar un acuerdo con los abogados defensores, rebajó su petición a cuatro meses de cárcel por desórdenes y a siete más por daños, así como a una multa de 720 euros.

Los acusados han consignado 6.780 euros para hacer frente a las indemnizaciones por lo que se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño. El Ayuntamiento de Barcelona cobrará 628 euros por cuatro papeleras calcinadas, Telefónica recibirá 772 euros por los desperfectos en sus cabinas, una tienda de ropa percibirá 665, y La Caixa, 739 euros por los cristales que rompieron los jóvenes.

La indemnización para una tienda de ropa aún está por determinar porque primero debe demostrar que el cristal que tenía antes de los disturbios era blindado. El comercio cambió el cristal roto por otro de 668 euros, pero pocos días después lo sustituyó por otro antibalas y también aportó la factura. Si no lo demuestra, los procesados recuperarán el dinero que consignaron para pagarlo.

Los chicos no entrarán en prisión porque la pena es inferior a los dos años y no tienen antecedentes, pero el magistrado les recordó que si cometen cualquier infracción serán enviados a la cárcel Modelo de Barcelona.

"Todos hemos sido jóvenes y hemos hecho locuras, pero una cosa es insultar a la policía, que está mal, y otra prender fuego a una papelera porque puede propagarse a un edificio y provocar un muerto", les advirtió el juez.

Contenido patrocinado