BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ilustradora catalana Pilarín Bayés ha presentado este viernes 'La Bíblia de tots', una versión simplificada del libro cristiano con ilustraciones suyas pensada para niños y niñas.
En rueda de prensa este viernes, la dibujante ha expresado su alegría por poder "compartir y transmitir" algo que ha dado sentido a su vida.
El volumen, que el escritor Màrius Serra ha descrito como "una atomización de una suma de relatos", contiene más de 230 páginas a todo color con ilustraciones de Bayés en cada página y texto de Jesús Ballaz, adaptado del libro original.
Entre risas, la ilustradora ha comentado que la figura de Dios no sale representada, porque el asesor bíblico del proyecto, Ignasi Ricart, le dijo que el dibujo de una divinidad con barba blanca y un triángulo en la cabeza era "para 'El Jueves'", en referencia a la revista satírica.
Ricart ha explicado que en el Antiguo Testamento, Dios no puede salir representado salvo por una excepción, y es "el ser humano, porque está hecho a su imagen y semejanza".
Bayés ha expresado su satisfacción por haber elaborado un libro para niños que "tiene un rigor igual que si fuera para mayores, porque son personas pequeñas pero muy humanas".
La dibujante ha señalado las Bodas de Caná como la ilustración que más le gusta, y ha explicado que ha dibujado tanta gente porque había siete recipientes grandes de vino, y que si no había una gran muchedumbre en la celebración "la cosa no cuadraba".
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha sentenciado que el dibujo es inherente en la vida de Pilarín, y que no se puede entender lo uno sin lo otro.
En referencia a los dibujos, ha expresado que no solo ilustran el texto, sino que iluminan los relatos, y que espera que haya una Biblia en cada casa para fomentar la lectura y para aprender sobre los referentes culturales.
CULTURA
El escritor Màrius Serra ha sentenciado que la sociedad vive un adelgazamiento cultural importante, y que a pesar de que se considera ateo, cree que la Biblia es un "legado irrenunciable para poder entender la cultura occidental", ya que habla de sus orígenes y de la condición humana.
En esta línea, Rigau ha declarado que "es importante saber de dónde se viene para saber a dnde se va", y que con la publicación del libro se quiere resolver el vacío de conocimiento religioso.
Serra ha añadido que hay prejuicios contra la Biblia porque ciertos colectivos lo han "instrumentalizado, y algunas generaciones lo han vivido como un libro gris y amenazante".