BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La patronal catalana Pimec y CC.OO. de Catalunya han reclamado este martes a las entidades financieras que reactiven los créditos, argumentando que en caso contrario no se podrá crear empleo neto.
En sendos comunicados, el sindicato ha exigido a las entidades rescatadas con recursos públicos faciliten el acceso al crédito de familias y empresas para reactivar la economía, y Pimec ha recodado que sin mejoras en la financiación empresarial la creación de empleo "no será posible".
Asimismo, CC.OO. ha pedido al Govern un cambio en las políticas públicas que garanticen la protección del creciente número de personas sin trabajo ni ingresos, y ha alertado de que la mayor precaridad laboral que muestra el incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial supone volver al modelo productivo "sin valor añadido" que llevó a España a la crisis.
UGT de Catalunya también ha reclamado al Govern políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más castigados por la crisis, y ha reiterado que el descenso interanual del paro de noviembre no es consecuencia del inicio de la recuperación sino de que hay menos personas que buscan empleo y dejan de renovar en las oficinas de empleo, por lo que no cuentan en las listas de paro registrado.
El número de parados en Catalunya ha subido en 4.512 personas en noviembre (+0,71%) respecto al mes anterior y sitúa el total de desempleados registrados en 638.344, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y respecto a noviembre de 2012, el desempleo se ha reducido en 13.747 personas, un 2,11% menos.