BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La 13 edición del anuario de la pyme catalana, elaborado por Pimec con el patrocinio de la Generalitat y Banco Sabadell, constata la mejora económica y de plazos de cobro de las pymes de Catalunya, aunque sostiene que queda camino por recorrer en ambos casos, ya que los datos de exportación son mejorables y muchas grandes empresas todavía incumplen la Ley de morosidad, han ejemplificado el presidente de Pimec, Josep González, y el responsable del Observatorio de la patronal, Modest Guinjoan.
El informe recoge datos de 2014 --los más recientes disponibles en las estadísticas oficiales--, y González ha augurado en rueda de prensa que en los de 2015 seguirá "la consolidación de la mejora económica y el cambio sustancial en el criterio de concesión de crédito de las entidades financieras".
"A ver si ahora hacemos nuevo Gobierno y gobierna, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con palabras más elegantes", ha aseverado, añadiendo que el próximo ejecutivo español tiene mucho trabajo por hacer, como continuar la reducción del déficit y elaborar una fiscalidad específica para pymes, ha solicitado.
Respecto al monográfico del anuario de este año sobre los plazos de pago en la pyme catalana, ha repasado que han mejorado desde una media de 93 días en 2009 a 79 días en 2014, aunque todavía están por encima de la Ley de morosidad, que fija 60 días: "La ley ha funcionado muy bien en las operaciones financieras entre pymes, pero a nivel de grandes corporaciones muchas están pagando a 180, 300 y hasta 500 días", ha lamentado.
Ha calificado esta normativa de vital porque fijó un plazo máximo de pago, pero sigue habiendo incumplimientos, por lo que ha considerado que "sería bueno" establecer un régimen sancionador y más acciones de la administración para priorizar que las empresas paguen a tiempo a sus proveedores y subcontratas.
DATOS
Guinjoan ha explicado que en 2014 el número de pymes creció un 2,9% hasta 482.486, y su número de empleados avanzó un 3% hasta 1.680.793 trabajadores; aumentaron las ventas un 5,5% respecto al año anterior; la rentabilidad creció un 3,9%; mejoró la productividad del capital; subió el peso de los recursos propios, y mejoró la rentabilidad financiera por la reducción de costes financieros y el aumento de márgenes.
Las pymes representaban el 57,9% del valor añadido bruto (VAB) catalán en 2014, con un aumento del 1,3% en términos reales, la primera variación anual positiva desde 2006, destaca el documento.
Asimismo, el 26,4% de las pymes catalanas industriales exportaron en 2014, siete décimas más que el año anterior, con el sector químico y de material de transporte como los más abiertos al exterior en cifra de empresas.
El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha destacado que son datos que interesan a las administraciones para tomar decisiones, y que desde su conselleria son patrocinadores del anuario porque es un estudio que ayuda a "conocer mejor el alma de la economía catalana" --parafraseando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la entrega anual de premios de Pimec-- por VAB, empleo, diversidad y despliegue territorial.
Ha agregado que, para que la recuperación sea "evidente y generalizada" debe mejorar la creación de empleo y su calidad, aunque Catalunya tiene fortalezas, como que crece más que Europa y crea empleo en todos los sectores, lo que hace recuperar la confianza, que es necesaria para el crecimiento futuro.
También ha hecho referencia a otros objetivos recurrentes, como más internacionalización, innovación e industria, así como mayor tamaño empresarial, ya sea a través de fusiones o de colaboración a través de clústers.