BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha insistido este miércoles en la idoneidad del voto electrónico para las elecciones en las Cámaras de Comercio de Catalunya y ha criticado "las trabas".
La patronal catalana ha reiterado "la importancia" de este sistema porque facilita la participación de pymes y autónomos, y permite que los vocales del pleno lo sean mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, según un comunicado.
Pimec pide que se aseguren las máximas garantías en este sistema porque otorga seguridad, control y transparencia "en un proceso que en las últimas elecciones de 2010 era obsoleto y arcaico, y que comportó una participación históricamente baja".
En este sentido, la patronal ha recordado que en 2010, del censo de 390.000 empresas para votar a la Cámara de Comercio de Barcelona, solo votaron un 1,8% de los electores, generando una abstención del 98,2%.
"Del mencionado 1,8% de los votos, solo un 9,2% se realizó de forma presencial, siendo el 90,8% del voto por correo postal", ha afirmado la patronal, que también ha señalado que en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal.
Así, ha lamentado la patronal, solo 700 empresas votaron en 2010 para escoger a los representantes y presidente del actual pleno de la Cámara de Barcelona.
Pimec facilitará el certificado digital gratuito a todas las pymes y autónomos que soliciten votar en las elecciones a las cámaras para incentivar la participación.