Pimec pone en valor las pymes como una alternativa atractiva de inversión

Jordi Baiget y Josep González, durante la jornada
PIMEC
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 17:42

   La patronal catalana apuesta por la diversificación en la financiación de las compañías

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Pimec, Josep González, ha puesto en valor el papel de las pymes como una alternativa atractiva de inversión "después de años en que la empresa se ha financiado básicamente a través de la banca", además de recordar que las pequeñas y medianas empresas no han recuperado aún los niveles de liquidez y capitalización deseados.

   Lo ha dicho este miércoles durante la jornada 'Les pimes: una alternativa atractiva d'inversió?', organizada por Pimec con la colaboración del Colegio de Economistas de Catalunya, para reflexionar en torno a las posibilidades y oportunidades del socio minoritaria de una empresa, ha informado la patronal en un comunicado.

   El acto, que ha contado con un centenar de asistentes, ha servido para mejorar y facilitar el crédito de las pymes, y para reivindicar la diversificación en la financiación y los recursos propios.

   "La renta variable podría ser una buena alternativa pero nos encontramos con unas bolsas de valores demasiado erráticas", ha dicho González, además de recordar que el actual tipo de interés hace muy poco atractivos los depósitos bancarios y los otros productos de renta fija para los inversores.

   Ante esto, el presidente de la patronal catalana ha puesto de relieve la posibilidad de invertir en otras empresas: "No se trata solo de una inversión rentable, sino que también permite que los empresarios aporten sus conocimientos, contactos y experiencia a otros compañeros, de manera que entre todas las pymes pueden crecer más y mejor".

   Para González, invirtiendo en pymes no solo se reduce la dependencia bancaria y se diversifica la financiación, sino que puede servir para dar lugar a "un proyecto de país".

   A la jornada también ha asistido el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que ha recordado que desde la Generalitat se impulsan fórmulas de financiación alternativa, y que en 2016 se invirtieron 37,3 millones de euros en plataformas de financiación.

DEPENDENCIA BANCARIA

   El director del departamento de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, Fran de la Torre, ha sido el encargado de moderar la jornada, que ha contado con la ponencia del director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, que ha abogado por reducir el coste y la dependencia bancaria en la financiación, "especialmente para las pymes".

   También han intervenido el abogado Ignasi Torredemer para hablar sobre el marco legal del socio minoritario; el economista e inversor Àlex de Dios y la presidenta del Club de Inversiones de la Red Economista BAN del Colegio de Economistas de Catalunya, Àngels Roqueta, que han explicado qué se debe saber antes de invertir en cualquier proyecto, y los empresarios e inversores José Maria Garcia y Santiago Quintela, que han remarcado que los inversores pueden aportar valor para incrementar las posibilidades de éxito empresarial.

   El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, ha sido el encargado de cerrar la jornada junto a la miembro del comité ejecutivo de Pimec, Carme Garcia, quienes han coincidido en que la financiación entre pymes es el nuevo paradigma de futuro y lo que puede ayudar a crecer a todas las compañías.

PRESENTACIÓN INFORME

   En la jornada se ha presentado el informe 'El finançament de la pime catalana en el periodo 2000-2014', elaborado por el Observatorio de la patronal, que pretende identificar las grandes tendencias que se han producido en este ámbito durante los últimos años.

   Entre las conclusiones, figuran que la cifra de ventas de las pymes catalanas en el periodo 2000-2014 pasó de una media de 2,1 millones de euros en el 2000 a 1,5 millones por empresa en 2014, y que el activo y el pasivo de la pyme catalana han crecido de 1,49 millones de media entre 2000-2004, hasta 1,7 millones en el periodo 2010-2014.