Escultura de Lluís Lleó en el Park Avenue de Nueva York
GALERIA MARC DOMÈNECH
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 17:53

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Park Avenue de Nueva York acoge una instalación de gran formato integrada por cinco grandes bloques de piedra pintados a cargo del artista catalán Lluís Lleó en una acción en la vía pública iniciativa de NYC Parks'Art y de The Fund for Park Avenue, han explicado fuentes de la Galería Marc Domènech a Europa Press.

La instalación esculto-pictórica quiere ser un gesto a Mies van der Rohe y un homenaje a una tradición pictórica catalana que se podrá ver hasta el 31 de julio en la gran manzana, acompañada de una exposición paralela en el Instituto Cervantes de Nueva York.

La intervención, que Robert Hughes ha calificado de cuadros "vigorosamente materiales", está formada por cinco grandes bloques de piedra arenosa procedentes del Empordà, al lado del Mediterráneo, y que están pintados en el anverso y reverso.

Sobre el pedestal miden casi cuatro metros de altura, y están colocados entre las calles 52 y 56: El primero al lado del Seagram Bulding es un gesto a Mies van der Rohe.

Con la instalación 'Morpho's Nest in The Cadmium House', Lleó (Barcelona, 1961) quiere homenajear a la tradición del fresco del Románico catalán, que surgió hace siete siglos, así como el viaje que realizó hace veinte años de Barcelona a Nueva York.

"Estas piedras son el refugio y el resguardo de aquello frágil, delicado y fugaz. Un lugar donde pueden anidar los sueños que todos tenemos; que no muera la pintura, que salga de mi estudio, que se empape de lluvia y se seque con el sol, y que la acaricie la brisa primaveral", dice el artista.

Para él, The Cadmium House es este lugar puro que uno sueña poder encontrar en su vida: "Este lugar donde descansan los recuerdos y donde se rinde tributo al arte antes de nosotros".

INSTITUTO CERVANTES E IRL

La iniciativa ha sido posible gracias a una colaboración entre el pintor, los dos promotores, la Galeria Marc Domènech, el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull (IRL), Banco Sabadell, Indus y The Hue.

En anteriores ocasiones, han participado artistas de la talla de Jean Dubuffet, Robert Indiana y Niki de Saint Phalle en un programa que hunde sus raíces en el año 1967 y que tiene el objetivo de mostrar escultura en un lugar público.

La obra de Lleó forma parte de varias colecciones internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Morgan Library de Nueva York, el Nagoya Art Museum de Japón, el Pérez Art Museum de Miami, la Colección Fundación Bancaria La Caixa y la Colección Banco Sabadell.

Más noticias