1-N.- Piqué alerta de que la inmigración "nos puede desbordar" si no se controla a las mafias que trafican con ilegales

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:04

GIRONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, alertó hoy de que la inmigración "nos puede desbordar" si no se controlan las mafias que trafican con ilegales, así como los aeropuertos y la frontera de La Jonquera, por donde entran 'sin papeles' que después se quedan en Catalunya.

En un encuentro con representantes de la sociedad civil de Girona, Piqué desgranó algunas de las propuestas de su programa electoral, entre las que se incluyen medidas para afrontar el fenómeno de la inmigración, algo que "superará fronteras, gobiernos y países" y que "no se puede tratar con frivolidad ni tampoco hacer demagogias".

"Puede ser muy grave si se nos desborda y estamos a punto de que pase", advirtió el dirigente del PP catalán, quien aseguró que "se ha instalado la imagen de que España es el país más fácil de entrada a la Unión Europea (UE) para los ilegales", tras la llegada de cayucos y pateras procedentes de países pobres.

"Hay que cambiar enseguida este mensaje tan terrible", pero que, de lo contrario, la inmigración "nos desbordará por completo", porque "ya no se trata de la entrada de cayucos y de pateras" sino que "los ilegales llegan a través de los aeropuertos de Catalunya y también por la frontera de la Jonquera", procedentes de Francia.

Ante esta situación, apostó por cumplir estrictamente lo que marca la Ley de Extranjería y "repatriar de forma urgente" a los ilegales para que regresen a su país de origen. "Mejor hacerlo mañana que pasado, porque sino será imposible", apuntó el dirigente del PP catalán, quien apostó por la contratación en origen de los inmigrantes.

Según Piqué, la presencia de inmigrantes "afecta a los equilibrios de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y educativo", ya que "un extranjero ilegal, cuando llega a Catalunya, en sólo siete días ya tiene su tarjeta individual sanitaria", que le garantiza su acceso a los servicios médicos esenciales.

"TOLERANCIA CERO CON LA INMIGRACIÓN ILEGAL".

"Tolerancia cero con la inmigración ilegal", proclamó el dirigente popular, quien, en cambio, apoyó iniciativas como las que realizan ciertas empresas en Alemania, que antes de contratar al inmigrante desde su país de origen le ofrecen un curso de formación para prepararles de cara a su futuro empleo.

Para afrontar este fenómeno, el PP catalán propone la creación de una Conselleria de Inmigración, siguiendo la experiencia que ya han puesto en marcha los populares en Baleares y Madrid, y un plan integral que involucre a ayuntamientos, sindicatos, patronales y ONG que se encargan de apoyar a estos colectivos.