BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La XVIII edición de la carrera Pirena, una de las pruebas más importantes en Europa de mushing --carreras de trineos tirados por perros--, se presentará este fin de semana en la playa barcelonesa de Nova Icària con una fiesta multitudinaria en la que la gente podrá probar los trineos, escuchar anécdotas y aventuras en el campamento nocturno y adoptar perros, según explicó hoy en rueda de prensa el director de Pirena, Pep Parès.
Pero esta fiesta de la adopción quiere evitar la adquisición compulsiva de animales que luego quizá sean abandonados, por lo que el interesado debe dejar sus datos y al cabo de una semana ratificar su interés por adoptar al animal, "ya fuera de la euforia del momento", según Parès.
La fiesta de presentación de Pirena se celebrará desde las 19.00 horas del sábado 12 de enero hasta las 14.00 del día siguiente, tiempo en que se prevé que pasen por el campamento de Nova Icària unas 25.000 personas.
La carrera Pirena empezará el 20 de enero en la sierra de La Partacua (Aragón) y finalizará el 2 de febrero en la estación catalana de La Molina. Las 14 etapas de la Ruta Blanca se extienden por todo el Pirineo aragonés, catalán, andorrano y francés y cuentan como cota más alta con los 2.440 metros del Pico del Orri, en la estación de GranPallars (Catalunya).
600 PERROS DE 43 EQUIPOS. En esta edición de Pirena participarán 600 perros divididos en 35 equipos de trineos y 8 de ski-kjöring --un esquiador que compite con uno o dos perros atados a la cintura con un arnés--. Los 16 equipos internacionales que competirán provienen de Andorra, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza.
En cuanto a España, habrá equipos de nueve Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.
Según Parès, en esta ocasión se ha limitado el número de participantes a 40 equipos de trineos y 10 de ski-kjöring por motivos de "sostenibilidad", ya que en la carrera Pirena por encima de la competición está "la ecología y el compañerismo", dijo Parès.
400 KILÓMETROS EN 14 DÍAS. Los participantes recorrerán los 400 kilómetros de la carrera Pirena en 14 días y harán sólo una etapa por día, excepto el 23 de enero en Baqueira Beret (Catalunya) que se harán dos por la mañana y otra de noche. Las modificaciones reglamentarias de esta edición de la Pirena también contemplan el uso obligatorio de casco para todos los participantes y la supresión de los vivacs, pero no de las etapas nocturnas.
El trineo ganador de esta XVIII carrera Pirena recibirá 10.000 euros de premio y el ganador de la modalidad ski-kjöring será premiado con 2.000 euros. Además, Pirena premiará con 420 euros y un trofeo a todos los participantes que no reciban ningún premio y que finalicen la carrera para elogiar su resistencia.
El año pasado la carrera Pirena tuvo que suspenderse por culpa de la escasez de nieve en todo el Pirineo, por lo que el ganador más reciente es el de 2006, Josep Domingo, que hizo historia al ser el primer catalán en vencer en esta carrera. El director de la Pirena deseó hoy que la "proeza deportiva" de Domingo se repita este año ya que con sus "ganas y constancia consiguió batir" a experimentados deportistas "que viven en países polares" y que, por lo tanto, tienen más posibilidades de entrenarse y perfeccionar.
Como en ediciones anteriores, en esta participarán mushers con movilidad reducida, como Bertrand Tramont, un experimentado corredor de Rallies que quedó tetraplégico en un accidente de moto, y Úrsula Pueyo, una monitora de esquí a quien le falta una pierna por un accidente de tránsito y que marcó un hito en la carrera Pirena en 2006, cuando ella sola completó una etapa.