BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) se han concentrado la mañana de este viernes en las instalaciones aeroportuarias en contra de las restricciones del horario operativo que quiere aplicar Aena y la propuesta de 13 despidos del total de 36 empleados de la plantilla.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que "a Aena sólo le importan los aeropuertos con más pasajeros y se olvida de la importancia del Aeropuerto de Sabadell en materia de Protección Civil", así como de las operaciones de vuelos privados.
Han reivindicado que "no sobra ningún trabajador, sino todo lo contrario", y han advertido de la convocatoria de un calendario de movilizaciones, si no se alcanza un acuerdo con la dirección de Aena, ya que la próxima semana se mantendrá una reunión entre la coordinadora sindical y representantes del ente público.
Aena ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.
En concreto, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
A éstos se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.