La plantilla de Autoliv ratifica el preacuerdo para cerrar la planta de Granollers

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 15:59

El cierre se fija para diciembre de 2016, aunque se podría posponer hasta marzo de 2017

GRANOLLERS (BARCELONA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Autoliv de Granollers (Barcelona) han aprobado en una votación este viernes ratificar el preacuerdo firmado con la dirección del grupo sueco, que incluye el cierre de la planta, fijada para diciembre de 2016.

En concreto, ha habido 253 votos favorables, 12 negativos y uno en blanco, según ha detallado a Europa Press el secretario comarcal de UGT-MCA Vallès Oriental, Antonio Carrera.

El acuerdo contempla una indemnización equivalente a 45 días con un máximo de 42 mensualidades por año trabajado hasta 2012, y de 33 días y 24 mensualidades por año a partir de 2012, después de la aprobación de la reforma laboral.

Asimismo se han pactado prejubilaciones para aquellos que cumplan 55 años en 2016 y hasta los 63 la empresa complementará el 80% del salario neto, por otro lado, se han consensuado complementos: una indemnización de 25.000 euros por trabajador, excepto los de la categoría 'manager', que tampoco podrán acceder a un plus mensual de 250 euros a partir del 1 de enero, si se cumplen los objetivos globales de la planta de calidad y productividad estipuladas.

Además, los trabajadores percibirán un importe garantizado de 12 mensualidades de 216,67 euros en concepto de plus de calidad de 2015; el salario regulador será el del 31 de diciembre de 2015, salvo para las bajas que se produzcan en 2016, en las que se aplicará el incremento fijado por convenio --mínimo del 1,1%--.

TRASLADO A VALENCIA

Por último, la empresa ha marcado la posibilidad del traslado a la fábrica de Valencia, con plazas limitadas a unas 25 personas, ha concretado Carrera.

El secretario comarcal de UGT ha explicado que en los próximos días un grupo de unas 40 personas abandonará Autoliv Granollers y a lo largo de 2016 se hará de manera escalonada hasta finales de año, aunque el cierre definitivo se podría posponer hasta marzo de 2017.

VALORACIÓN POSITIVA

Carrera ha afirmado que el cierre de una empresa "siempre duele" y especialmente en esta compañía con mayoría de mujeres entre 45 y 50 años; pese a ello ha dicho que la plantilla está contenta y satisfecha por el resultado final de las negociaciones.

El 2 de diciembre la plantilla empezó una huelga que pretendía alargar hasta el día 17, cuando finalizaba el periodo de negociaciones dentro de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El 16 de octubre la dirección de la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles, comunicó la intención de cerrar la planta, que cuenta con 290 trabajadores.

Leer más acerca de: