BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de Nissan en Barcelona ha remitido a la dirección de la compañía la documentación del nuevo convenio colectivo para formalizar la candidatura para optar a la fabricación de la nueva 'pick up', una decisión que la cúpula nipona tomará este martes, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.
El comité global de asignación de Nissan en Japón readmitió a la planta catalana como candidata a producir el nuevo modelo después de que la plantilla presentara un plan de competitividad --aprobado por UGT y Usoc-- que incluye medidas de contención salarial entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva, medidas que Nissan exigía para hacer la planta catalana más competitiva para fabricar el vehículo.
Para formalizar la candidatura, el comité de empresa y la dirección de Nissan en Barcelona debían remitir la documentación del nuevo convenio colectivo antes de las 17 horas de este lunes.
Para ello, los sindicatos y la dirección de Nissan en Barcelona se han reunido para "ultimar algunos flecos" del convenio, que ya se ha firmado y que mantiene las medidas generales aprobadas por la plantilla, han informado a Europa Press fuentes sindicales.
El nuevo convenio no ha conseguido el apoyo de CC.OO., que ha considerado el proceso como un "chantaje" de la empresa para que los trabajadores aceptaran los recortes laborales, y ha lamentado la desconfianza de la dirección hacia la plantilla al exigir el acuerdo del convenio colectivo en dos días.
En un comunicado, CC.OO. ha insistido en que los métodos que ha utilizado la multinacional vulneran los derechos representativos de los trabajadores en las mesas de negociación "por la imposición de las propuestas a acordar, por actuar de mala fe en la negociación con la amenaza del empleo y por la restricción del tiempo de negociación por la exigencia de un acuerdo en dos días".