BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La red de apoyo 'Familias acompañando a familias (F+F)' y la ministra polaca Barbara Socha han ganado los premios Nacional e Internacional de Luchadores por la familia, promovidos por la Plataforma para la Familia Catalunya-ONU y que se entregarán este martes en el CaixaForum de Barcelona, ha informado la plataforma este lunes en un comunicado.
En el mismo acto, la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC) reconocerá a diversas empresas que han ayudado de alguna manera a las familias numerosas con motivo del 30 aniversario de su creación.
El premio Nacional reconoce la iniciativa de F+F, que forma parte del Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Anna de Barcelona y que ayuda a familias que pasan necesidad, mediante la cual las familias acompañantes y las acompañadas "establecen vínculos de amistad y colaboración que contribuyan a elevar a las personas".
El proyecto, según la plataforma, supone "un salto adelante" en las actividades clásicas de voluntariado porque el eje central y diferencial es crear el marco de una relación de amistad y relación interfamiliar, que permiten otras formas de apoyo tales como contribuir a buscar trabajo, resolver trámites administrativos o concertar citas médicas, entre otras.
También se realizan encuentros o salidas que contribuyen al establecimiento de vínculos de amistad y, por el momento, 70 familias están implicadas en esta actividad.
POLÍTICAS DE BARBARA SOCHA
La Plataforma para la Familia Catalunya-ONU ha reconocido con el galardón Internacional a la ministra plenipotenciaria de política demográfica y viceministra de Familia y Políticas Sociales de Polonia, Barbara Socha, por ayudas universales aplicadas por el Gobierno polaco, independientes de los ingresos familiares, y que han tenido "consecuencias importantes en la mejora a la atención a la infancia" en todo el país y en el incremento de la natalidad.
Se trata de una ayuda mensual desde 2017 por hijo de 500 zloties, lo que equivale a 115 euros, a partir del segundo hijo hasta los 18 años y que en 2019 se amplió también a partir del primer hijo.
Bajo esta iniciativa, Socha ha creado el proyecto 'Estrategia Demográfica 2040' dirigido a superar la baja fertilidad y garantizar el relevo generacional en base a medidas a largo plazo "que eliminen obstáculos al deseo de las familias a tener hijos" y que no se limitan a ayudas materiales, sino que han programado una serie de 600 actuaciones transversales y sectoriales.
Entre las medidas, la Plataforma ha destacado el fortalecimiento de la familia y respaldo a su estabilidad, el apoyo en las necesidades de vivienda, cambios en unidades sanitarias que beneficia a las familias y campañas para promover el compromiso con la paternidad, entre otras.