Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:08

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha comparecido este jueves ante el Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, y ha pedido a los europdiputados que ayuden a "hacer saber que España tiene, en el siglo XXI, presos políticos".

"En Catalunya estamos viviendo una situación anómala en la que nos pegan por poner urnas y ponen en prisión a líderes de la sociedad civil", responsables de algunas de las mayores movilizaciones pacíficas de los últimos años, ha dicho Escuder en referencia a Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sànchez (ANC), ha explicado la entidad en un comunicado.

Ha pedido a los representantes europeos que apoyen la liberación de ambos y que trabajen para permitir que el catalán pueda usarse ante la Comisión Europea ya que tiene más de diez millones de parlantes en tres estados de la UE.

"No es propiamente una lengua minoritaria, sino que es una lengua minorizada", porque en ámbitos como Internet y los medios de comunicación es una lengua fuerte, ha defendido.

Escuder ha lamentado que el catalán sufre una situación de "discriminación estructural" por parte del Estado, por hechos como el de que no exista la obligación de conocer esta lengua por parte de algunos trabajadores públicos, y que solo el 8% de las sentencias judiciales son redactadas en catalán.

Más noticias

Leer más acerca de: