Publicado 04/10/2017 19:50CET

El PDeCAT critica al líder de los liberales europeos por su posición hacia el 1-O

El líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt
ALDE

Pascal acusa a Guy Verhofstadt de defender las mismas "recetas del PP"

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado al líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, por su posición en el debate de la Eurocámara sobre el proceso independentista.

"Verhofstadt es la antítesis del pensamiento liberal y defiende recetas del PP", ha criticado en un 'tuit' recogido por Europa Press la dirigente del PDeCAT, que en el Parlamento Europeo está precisamente en el grupo de los liberales.

En su intervención ante el plenario, Verhofstadt ha tildado de "defectuoso" el referéndum, ha asegurado que carecía de legitimidad democrática y que tenía carencias como no fijar un umbral mínimo de participación.

Ha pronosticado que proclamar la independencia provocaría una fractura total de la sociedad catalana y beneficiaría a las posiciones aniteuropeístas de la Eurocámara, y ha concluido: "A los catalanes no les beneficia perseguir el separatismo a cualquier precio".

El PDeCAT marca distancias con Verhofstadt, con quien en el pasado mantuvo buenas relaciones y consiguió que, en la campaña de las elecciones europeas de 2014, hiciera actos en Catalunya junto al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el candidato Ramon Tremosa, hoy eurodiputado.

Por el contrario, Marta Pascal alaba la posición del líder de los liberaldemocrátas británicos Vince Cable, que en la misma red social ha afirmado que la respuesta policial al 1-O fue "brutal y desproporcionada", y pidió al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que se lo comunicara al embajador de España en el Reino Unido.

Pascal también celebra que la Internacional liberal hizo un comunicado antes del referéndum donde consideraba inadecuada la respuesta que estaba dando el Estado al 1-O y desaprobaba, por ejemplo, las querellas contra 700 alcaldes por colaborar con el referéndum.

Para leer más