Plataforma per la Llengua ve el Pacte Nacional per la Llengua como "un buen punto de partida"

Lo consideran poco ambicioso en algunos objetivos y en la financiación

Archivo - Logo de la entidad 'Plataforma per la Llengua'
Archivo - Logo de la entidad 'Plataforma per la Llengua' - PLATAFORMA PER LA LLENGUA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 19:12

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per la Llengua ha afirmado que el Pacte Nacional per la Llengua, impulsado por la Generalitat de Catalunya, es "un buen punto de partida" para impulsar políticas que mejoren la situación del catalán, pero reclama que esté dotado de suficientes recursos para ponerlo en marcha.

La entidad cree que el pacto coloca la lengua como "cuestión central" de las políticas de Catalunya, si bien apunta que no cuenta con suficiente financiación y cree que, en algunos ámbitos y objetivos, existe una falta de ambición, según recoge en un comunicado de este lunes.

Apunta que hay margen para corregir esos aspectos a través de políticas públicas concretas, y celebra que se dé respuesta al "consenso político y social existente" acerca de la importancia de la lengua.

DIAGNÓSTICO

El pacto parte de un diagnóstico "minucioso" de la situación real de la lengua catalana, y tiene valor porque la concibe como una cuestión transversal de todas las políticas públicas.

La organización considera "positivo" que el Pacte se proponga invertir más dinero que nunca en políticas lingüísticas y que confirma que la lengua es "una parte esencial" del motor social, económico y de servicios públicos.

Ha asegurado que el documento es un compromiso del Govern y de las administraciones y entidades que a él se adhieran y, como tal, desde la plataforma se encargarán de fiscalizarlo.

RETICENCIAS

La entidad cree que en los ámbitos de trabajo y empresa, deportes e infancia y juventud, entre otros, los objetivos fijados son correctos, pero los presupuestos son "claramente insuficientes".

En el ámbito de la salud, el pacto queda "corto" en cuanto a las medidas, ya que no se presenta ninguna acción concreta para hacer cumplir la ley y, por lo tanto, garantizar los derechos lingüísticos y la seguridad asistencial.

Plataforma per la Llengua valora "con escepticismo" el epígrafe dedicado al ámbito educativo, puesto que no se especifican medidas ni indicadores sobre el cumplimiento de los objetivos fijados.

En esa línea, consideran "urgente" que, a través de las políticas públicas, el ejecutivo catalán de la vuelta a esta falta de concreción.

La entidad entiende que como más puede ayudar a la situación del catalán en este momento es apoyando la firma del pacto, para que las medidas previstas se tiren adelante lo antes posible, pero entiende que es "un punto de partida y no un punto de llegada", y advierte que estará atenta a la continuidad de las medidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado