La plataforma protaurina insta a Mas (CiU) a definir la postura de su partido

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 18:36

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma para Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, instó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, a que defina su postura personal y la de los 48 diputados de la federación nacionalista en el Parlament sobre la próxima votación acerca de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

En una rueda de prensa en la que valoró la finalización de las 30 comparecencias de expertos para debatir la posibilidad de que siga adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la materia, Corrales pidió a CiU "que se pronuncie", ya que se trata del único grupo que ha dicho que dará libertad de voto a sus diputados. PSC, PP y C's anunciaron su voto contrario a la prohibición, mientras que ERC e ICV-EUiA su voto favorable.

De este modo, los diputados de la federación nacionalista podrían decantar la balanza hacia uno u otro lado, por lo que la Plataforma aseguró que en las próximos semanas, mientras sigue el trámite parlamentario, trabajarán para intentar "convencer" a los diputados de que la prohibición no tiene sentido.

Para Corrales sería "hipócrita", desde un punto de vista animalista, mantener festejos como los 'correbous' y los 'capllaçats' para prohibir las corridas de toros, y consideró que tras los debates quedó claro que solo es posible dicha prohibición desde este punto de vista, puesto que desde la óptica liberal y humanista la fiesta debería proseguir.

Mas "debería tener una posición" si aspira a convertirse en presidente de la Generalitat, según el presidente Corrales, algo que consideró "muy posible" a la luz de las últimas encuestas. En cualquier caso, precisó que los votantes de CiU no aprueban una prohibición de este tipo, por lo que los nacionalistas deberían definir si son "un partido humanista y liberal o un partido animalista" si aspiran a gobernar, añadió.

Para la plataforma, los debates "han allanado el camino" para que no se prohíban las corridas en Catalunya, porque ha quedado claro que la postura de los abolicionistas pasa por "las meteduras de pata y los insultos", en referencia a la comparación que se hizo de la tauromaquia con el maltrato machista y la ablación del clítoris.