Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicar de forma inmediata la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas aprobada por la Generalitat para "hacer efectiva" la regulación de precios.
En una sesión extraordinaria, celebrada a petición de los comuns y los republicanos, se ha aprobado la única proposición del orden del día, con los votos a favor de PSC, ERC y BComú y los contrarios de PP, Junts y Vox.
Esta proposición con contenido de declaración institucional también insta al Ministerio aplicar el índice de precios de referencia de alquiler de Catalunya, para "garantizar una regulación efectiva y real" en Barcelona.
La primera teniente de alcalde socialista, Laia Bonet, ha explicado que el PSC había solicitado incluir una enmienda para añadir la petición también a la Generalitat, pero que no se ha aceptado; aun así, Bonet ve la iniciativa como una "oportunidad para cooperar de verdad".
"EXCUSAS" PARA NO APLICAR LA LEY
La líder de BComú y exalcaldesa, Ada Colau, ha acusado al PSC de poner "excusas para no aplicarlo" y ha avisado de que hay personas muy angustiadas por las subidas del precio del alquiler, ante lo que ha pedido voluntad política y ha reclamado al alcalde, Jaume Collboni, su implicación personal para que el Ministerio apruebe y autorice su aplicación.
Por su parte, la concejal de ERC Elisenda Alamany ha insistido en aplicar el índice de precios de la Generalitat para dar respuesta a la subida del alquiler y ha llamado al PSC a posicionarse: "La pregunta es muy sencilla: ¿Quieren hacerlo o no quieren hacerlo?".
VOTOS EN CONTRA DE PP, JUNTS Y VOX
La concejal del PP ngels Esteller ha explicado que en Barcelona hay "poca oferta y muchas dificultades para conseguir una hipoteca", ha detallado que la Ley de Vivienda del Estado es una ley con fuerte carga ideológica que ataca a la propiedad privada, y ha lamentado que, en los últimos cinco años, ha incrementado un 21% el precio del alquiler.
Dami Calvet (Junts) ha explicado que la Ley de Vivienda demuestra "desconocimiento de la realidad", y ha sostenido que el problema nace de la falta de oferta de la vivienda en la ciudad, promovida por las políticas Colau-Collboni que han frenado la construcción y han fomentado la criminalización del sector inmobiliario, en sus palabras.
Por su parte, Liberto Senderos (Vox) ha asegurado que el problema de la vivienda viene generado por las administraciones públicas, y ha lamentado que las familias están amparadas por la "inacción política".