BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una propuesta de BComú para instar al Ministerio de Fomento al "desbloqueo inmediato" del barco Open Arms, retenido en el Puerto de Barcelona sin permiso para zarpar, algo que han apoyado BComú, el PDeCAT, ERC, la CUP y los dos concejales no adscritos, mientras que el PSC ha votado en contra y Cs y PP se han abstenido.
La propuesta aprobada también pide al Gobierno de Pedro Sánchez a ofrecer vías legales y seguras a las personas refugiadas cumpliendo con los compromisos del Estado ante la UE de reasentamiento y de reubicación, así como la posibilidad de pedir asilo a los consulados y embajadas.
Además, le insta a denunciar al Tribunal Internacional del Mar los incumplimientos del Derecho Marítimo por parte de Libia, Italia y Malta, y expresa el apoyo del pleno a las tareas de esta entidad y de todas las que están "perseguidas y criminalizadas" por realizar sus actividades.
El teniente de alcalde Jaume Asens ha resaltado que más de 200 personas que podrían haber sido rescatadas han muerto en el Mediterráneo desde que Open Arms está en el Puerto barcelonés y ha asegurado que han tratado de abordarlo con el Gobierno central pero que no han recibido respuesta: "En los próximos días se pueden producir más muertes., que caerán bajo la conciencia de Sánchez".
La concejal del PSC Carmen Andrés ha defendido al Gobierno central socialista y ha asegurado que está buscando las soluciones necesarias para que la entidad pueda continuar con su trabajo de salvamento, según la edil, que considera que esta propuesta no va a favor de Open Arms, sino en contra del Gobierno de Sánchez.
CRÍTICAS A SÁNCHEZ
Desde el PDeCAT, Irma Rognoni ha dicho que la actitud de Sánchez se acerca cada día más a la del ministro de Interior italiano Matteo Salvini y a la del primer ministro húngaro Viktor Orbán, tras lo que Marilén Barceló (Cs) ha criticado que el Ayuntamiento cuelgue pancartas en el balcón en defensa de los refugiados pero después no mejore la gestión a la llegada de las personas, según ella.
La republicana Montserrat Benedí ha avisado de que es "imperdonable seguir el discurso de la ultraderecha y de aquellos que quieren una Europa encerrada en sí misma" al bloquear el barco, mientras que Alberto Villagrasa (PP) ha tachado la propuesta de BComú de populista, porque solo le interesa la foto y buscar soluciones reales, según él.
Desde la CUP, Eullia Reguant ha acusado al Gobierno central de incumplir con las cuotas de acogida de refugiados, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha expresado su apoyo a la propuesta, algo que también ha hecho el también no adscrito Joan Josep Puigcorbé.