El pleno de Barcelona recuerda a los "brutalmente agredidos" el 1-O y pide libertad para los presos

Teniente alcalde Gerardo Pisarello, alcaldesa Ada Colau, pleno de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 17:10

Alerta de "falta de seguridad jurídica para los independentistas" tras los correos de jueces

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional que expresa su solidaridad con quienes fueron "brutalmente agredidos" hace un año en el 1-O, que exige libertad para los dirigentes independentistas encarcelados y el retorno de los que están en el extranjero y que manifestar el apoyo a todos los represaliados, según el texto de la declaración.

El acuerdo --promovido por ERC y leído por su líder municipal, Alfred Bosch-- manifiesta la solidaridad del pleno "con la ciudadanía que fue brutalmente agredida por las fuerzas de seguridad del Estado cuando se dirigía de manera pacífica a votar".

Además de ERC, el Gobierno de BComú, el PDeCAT, la CUP y los concejales no adscritos han firmado la declaración, que reconoce la tarea de quienes hicieron posible el 1-O y que participaron "activamente para poder dar voz al pueblo de Catalunya en relación a su futuro político".

También expresa el apoyo a la acusación popular impulsada por el Ayuntamiento contra las "agresiones policiales del 1 de octubre a vecinos de la ciudad, así como al resto de entidades de defensa de derechos humanos que también están personadas en la causa".

SEPARACIÓN DE PODERES

El pleno ha acordado otra declaración institucional en la que reafirma su compromiso con el principio de separación de poderes, la libertad y los derechos civiles y políticos, y critica la "falta de seguridad jurídica para los independentistas que se desprende de la publicación de diferentes correos electrónicos del canal oficial del Consejo General del Poder Judicial".

Considera probada "la persecución de los líderes políticos, sociales, activistas y artistas que actualmente están en situación de exilio o prisión preventiva" por haber defendido democrática y pacíficamente su ideología y sus manifestaciones.

Esta declaración también exige la libertad inmediata para los presos, "el retorno de las personas exiliadas por su ideología y el fin de la persecución de las personas represaliadas, así como la reparación pública de sus figuras".