El pleno del Parlament aprobará sus cuentas y votará si Junqueras puede ser jefe de la oposición

Oriol Junqueras y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este miércoles y jueves el proyecto de presupuestos de la Cámara catalana para 2014, que asciende a 50,9 millones de euros y conlleva una reducción de 1,3 millones (2,55%) respecto al de 2012 --el del presente año se prorrogó--.

Las cuentas mantienen la supresión de una de las 14 pagas de los diputados, que se aplica desde 2012, de los teletacs y las tarjetas de Renfe, y reduce una vez más la aportación a los grupos parlamentarios.

Además del debate presupuestario de la Cámara catalana, se hará el debate de totalidad de dos proposiciones de ley de ICV-EUiA y C's sobre la figura del líder de la oposición, cargo que ocupa actualmente el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Ambas iniciativas, que se debatirán conjuntamente, plantean modificar la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, que establece que el líder de la oposición es el diputado que ejerce la presidencia del grupo de la oposición con más escaños en el Parlament.

Mientras que los ecosocialistas proponen que esta figura quede vacante si el grupo al que le corresponde firma un pacto de gobierno o de estabilidad con el que gobierna, C's plantea su supresión en cualquier caso.

También llegará al pleno la propuesta de CiU para presentar a la Mesa del Congreso la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para que el catalán sea un requisito en la administración de justicia.

El grupo de ERC abanderará la proposición de ley para el desarrollo de una banca pública catalana y que plantea modificar la legislación estatal que regula las entidades de crédito para incluir al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dotarlo de la ficha bancaria correspondiente y equipararlo al resto de entidades de crédito que operan en el mercado financiero.

SESIÓN DE CONTROL

Antes de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, los grupos parlamentarios preguntarán a los consellers por las consecuencias del proyecto Castor, los presupuestos de la Generalitat para 2014, las manifestaciones previstas el 12 de octubre, la homogeneización de peajes, la financiación pública de diferentes fármacos dispensado por farmacias de los hospitales, entre otras cuestiones.

En el capítulo de interpelaciones y mociones saldrán a debate temas como el de la negociación de un nuevo modelo de financiación, la acción exterior de la Generalitat, la reforma energética del Estado, el cobro a terceros del sistema sanitario público, el plan hidrológico del Ebro, los Juegos del Mediterráneo en Tarragona y sobre las políticas públicas de la memoria, entre otros.

Leer más acerca de: