BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament debatirá en el pleno que empieza este miércoles si pide la destitución inmediata del director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, una votación cuyo resultado está en manos de C's.
La iniciativa de pedir la dimisión de Martorell es de PP e ICV-EUiA, que han presentado sendas enmiendas a una moción sobre seguridad y prisiones de C's que, por ahora, no ha aclarado si piensa aceptarlas.
La aprobación por lo tanto estás en manos del partido de Albert Rivera porque el resto de la oposición ya se ha mostrado partidaria de votar a favor, incluido ERC, el socio parlamentario de CiU en la Cámara.
La petición de dimisión --que con toda probabilidad se debatirá el jueves-- llegará una semana después de que el propio Martorell compareciera en la Cámara para negar que hubiera espiado a compañeros de partido o rivales políticos a través de Método 3, una comparecencia en la que todos los grupos menos CiU ya exigieron su dimisión.
En esa comparecencia, Martorell reconoció haber trabajado con la agencia de detectives, epicentro de la presunta trama de espionaje político catalán, pero aseguró que "cualquier relación con esta agencia siempre fue comercial, y siempre para las tareas propias y exclusivas de seguridad" de las entidades en que trabajó: FC Barcelona y la empresa Provinen Seguridad.
PARO Y DESAHUCIOS
El pleno que empieza este miércoles también admitirá a trámite un proyecto de ley del Govern que modifica el código de consumo catalán con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores ante los créditos y los préstamos hipotecarios.
El objetivo del texto, contra el que ningún partido de la cámara ha presentado enmienda a la totalidad, establece también que las administraciones públicas tienen que fomentar un proceso de mediación en los casos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual para evitar desahucios.
El Parlament también debatirá si crea, a propuesta de PSC, PP y C's, una comisión específica de seguimiento de la lucha contra el paro, cuyo principal objetivo será impulsar políticas para fomentar la ocupación.
RESTRICCIONES A INMIGRANTES
Según avanzó Europa Press, en este pleno también se debatirá una moción del PP en la que, entre otros aspectos, se insta al Govern a restringir algunas ayudas sociales a aquellos inmigrantes que lleven "poco tiempo" --no concreta cuanto-- empadronados en Catalunya.
El texto emplaza al Ejecutivo catalán a modificar los requisitos para acceder a "determinadas ayudas sociales" y reclama que se exija residencia legal para poder acceder a las prestaciones, así como que se amplíen los años de empadronamiento para tener derecho a recibirlas.
En este plenario también se designarán a Joan Morell (CiU), Lluís Salvadó (ERC) y Jordi Terrades (PSC) como diputados encargados de controlar la ejecución del presupuesto de la Cámara, y el Síndic de Cuentas, Jaume Amat, presentará la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2010.