Las poblaciones de aves de montaña en Europa han disminuido un 10% en una década

Monticola saxatilis
ICO - FONS FOTOGRFIC NGEL BIOSCA I FARRÉ
Publicado: lunes, 28 enero 2019 13:38

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con investigadores del Centre de Recerca Ecolgica i Aplicacions Forestals (Creaf) y del Institut Catal d'Ornitologia (ICO) han constatado que las poblaciones de aves de montaña en Europa han disminuido un 10% en poco más de una década, un porcentaje que alcanza el 21% en los Pirineos y otras montañas ibéricas.

Este porcentaje es superior a la media observada en otras poblaciones de aves más generalistas o de la tierra baja, en el que el cambio climático y los cambios de uso de suelo apuntan a ser las causas principales, ha informado este lunes el Creaf en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Global Change Biology', ha examinado las poblaciones de 44 especies de aves de montaña en la Península Ibérica, Europa central, Fennoscandia y Reino Unido en el periodo entre 2002 y 2014, y en el caso de los Pirineos catalanes y el Montseny se han incorporado datos del programa Socc impulsado por la Generalitat e ICO.

Las tendencias en las poblaciones de aves de montaña son diferentes según la zona estudiada: las peores tendencias se observaron en Fennoscandia y la Península Ibérica, mientras que en los Alpes y el Reino Unido se mantenían más estables.

El investigador del Creaf Lluís Brotons ha asegurado que las poblaciones de aves características de la alta montaña han bajado un 10%, que comparado con el 7% en los más comunes de la tierra baja, pone de manifiesto que su situación es "peor".

MONTAÑAS IBÉRICAS

En el contexto mediterráneo se han analizado los datos para las montañas ibéricas y se ha constado que se produce el "declive" observado en Europa.

De las 14 especies de alta montaña analizadas en la Península Ibérica, 11 están en declive y tres en aumento, y entre las que están sufriendo una pérdida más pronunciada está la Bisbita alpino, la Roquero rojo y el Escribano montesino.

Las abundancia de aves en las especies estudiadas ha disminuido un 21% durante el periodo de 13 años estudiados, un descenso aun más evidente que el observado en las cordilleras europeas.

En el caso de la Península Ibérica parece que el abandono de los pastos de alta montaña, que han favorecido la proliferación de bosque y pérdida de espacios abiertos, ha tenido un papel importante en este descenso.

El investigador del ICO asociado al Creaf Sergi Herrando ha subrayado que en el contexto mediterráneo los efectos del cambio climático "se sumarían al cambio de usos de suelo".

Los científicos han remarcado que es necesario hacer más seguimiento e investigación para encontrar las causas locales que están influyendo en este declive, y han considerado que el seguimiento de las aves de montaña es "tanto o más urgente" que los de zonas más planas.