BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Poble Espanyol de Barcelona tiene previsto iniciar después del verano las obras de restauración de sus murallas para dar más visibilidad al recinto desde la ciudad e incentivar a los barceloneses para que vayan a visitarlo, según anunció hoy el gerente de este equipamiento, Joan Abellà.
La empresa Poble Espanyol de Montjuïc (PEMSAU), que gestiona el proyecto, ya ha encargado al arquitecto Dani Freixes, del gabinete Varis Arquitectes, una propuesta para "recuperar el aparador de este recinto" y hacer una intervención en 250 metros de fachada que ahora pasan desapercibidas, según Abellà.
Según Abellà, la presencia de CaixaForum en la montaña de Montjuïc "ha roto la barrera mental que los barceloneses tenían para acercarse a este punto" de la ciudad. "Ahora, deben descubrir que detrás del CaixaForum está el MNAC, la Fundació Miró y el Poble Espanyol", aseguró.
Esta es una de las novedades que se incluyen en el plan estratégico 2006-2011. Otro de los retos del recinto es ampliar el actual jardín escultórico con siete conjuntos artísticos más. Esta área verde, proyectada en colaboración con la Fundación Fran Daurel, doblará su superficie, hasta alcanzar los 1.500 metros cuadrados.
Además, el recinto tiene previsto crear un nuevo espacio para acoger un proyecto de alta gastronomía, que se ubicará en los 1.500 metros cuadrados que hasta el momento ocupaba el Museo Etnológico, cuyo contenido se trasladará al futuro Museo del Diseño, que en el futuro se levantará en la plaza de las Glòries.
AUMENTO DE VISITANTES.
El objetivo del Poble Espanyol, que el año pasado creció un 8,5% más en facturación hasta alcanzar los 5,17 millones de euros, es que con este espacio gastronómico, pueda captar a la población autóctona de Barcelona, acoger almuerzos de negocio, así como el turismo procedente de congresos, como el 3GSM o el Bread & Butter.
El Poble Espanyol es el cuarto lugar de interés turístico más visitado en la ciudad y el año pasado alcanzó 1,33 millones de visitantes, un 2,4% más que en 2005. Según los datos de PEMSAU, el año pasado se registró un 11% de las entradas individuales y un 4,80% de las de grupos, lo que ha compensado el descenso de los visitantes nocturnos.
DESCENSO DEL PÚBLICO NOCTURNO.
Uno de los motivos que justifican esta reducción de visitas nocturnas es que el Poble Espanyol dejó que acoger el año pasado los conciertos y actos vinculados al programa del Festival Grec. Pese a que la empresa gestora programó un festival alternativo, los conciertos sólo fueron seis.
Sin embargo, este año, la apuesta es que este año se programen 10 conciertos para alcanzar, otra vez, el nivel de público nocturno que había tenido el recinto. De hecho, en 2006, el Poble Espanyol recibió 138 personas que disfrutaron del ocio nocturno que ofrece el recinto, un 4% menos que en 2005.
Igualmente, también se redujeron los visitantes que acudieron a conciertos y verbenas, al pasar de los 63.188 de 2005 a los 56.237 el año pasado, lo que supone un 11% menos.
Abella aseguró que otro de los factores que precipitaron esta caída fue el cierre de la discoteca Terraza, que cerró sus puertas en 2005 para volver a abrir el año pasado. No obstante, el local "todavía no ha conseguido recuperar el público que tenía", añadió.
Los franceses, ingleses e italianos encabezan el ránking de visitas individuales si se habla de turismo extranjero, mientras que los rusos y los cruceristas procedentes de Estados Unidos encabezan los colectivos de grupos, que habitualmente visitan la ciudad a través de agencia de viajes.
MÁS PÚBLICO CHINO.
Sin embargo, es España la que concentra el principal número de entradas individuales: el 10,12% de visitantes individuales procede de Barcelona y del resto de Catalunya y un 13,76% del resto de España.
Pese a no tener datos concretos, el Poble Espanyol ha registrado en 2005 un incremento importante de visitantes procedentes de países como la India, Japón y China, gracias a la entrada en funcionamiento del vuelo directo entre Barcelona y Shanghai.