BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La corriente de la CUP, Poble Lliure, crítica con las decisiones de la formación tanto en el proceso de investidura tras las elecciones catalanes del 27 de septiembre, como con el rechazo a los Presupuestos catalanes, se ha desmarcado de la dimisión de los seis miembros del Secretariat Nacional 'cupaire'.
"Las dimisiones son fruto de la decisión personal de los dimisionarios", han explicado fuentes de Poble Lliure a Europa Press, que han aclarado que son partidarios de que se renueve la dirección de la formación, algo que la CUP tiene previsto iniciar el lunes escogiendo el procedimiento de la nueva elección de miembros.
La corriente política integrada en la CUP-Crida Constituent ha reaccionado de este modo ante la decisión de Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes de presentar su dimisión irrevocable por considerar que las batallas por obtener el control de la organización han acabado condicionando los debates y "generando graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP".
La propia CUP ha lamentado la decisión de los seis miembros, pero ha aclarado que "todos los procesos de debate y decisión se han hecho con todas las garantías democráticas disponibles".
Poble Lliure manifestó el martes que en el acuerdo de investidura, que provocó el paso a un lado del expresidente Artur Mas, hubo "una contradicción evidente entre la voluntad de la militancia de la CUP y el GAP", el Grupo de Acción Parlamentaria, y que junto con la enmienda a la totalidad a los Presupuestos pusieron de manifiesto "la necesidad de mejorar en los aspectos político, organizativo y comunicativo".
Llegaron a afirmar que, por no haber afrontado las contradicciones, "en algunas decisiones se ha actuado contra los fundamentos históricos del independentismo".
Con todo, las mismas fuentes han asegurado que "igual que la CUP, están de acuerdo con que hay que renovar el Secretariat Nacional" y no con la dimisiones, que no variarán el proceso de renovación de los 'cupaires' que ya preveían el cese de todos los miembros del organismo para su renovación, aunque los que ahora lo componen se pueden volver a presentar.