BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha revelado este viernes que la Policía Nacional ha detenido a 24 personas relacionadas con el terrorismo yihadista en Catalunya en lo que va de año, una amenaza que, según ha dicho, está "especialmente presente" en esta comunidad.
Lo ha manifestado en el complejo policial de la Zona Franca en el acto de incorporación de 546 nuevos agentes destinados a Catalunya que pertenecen a la promoción XXVI de la Escuela Básica de la Policía Nacional, integrada por 1.952 policías que estos días están tomando posesión en todo el Estado.
Cosidó ha afirmado en su discurso que la presencia del Cuerpo de la Policía Nacional en Catalunya es una "garantía de seguridad" también en materia de inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, puesto que en el primer semestre de este año se han desarticulado 23 redes de explotación laboral, de prostitución y de falsificación de documentos que ha acabado con 150 arrestados.
También ha añadido que este 2012 se ha expulsado del territorio español a 500 extranjeros sin papeles, de los que "la mayoría" tenían antecedentes penales, ha querido vincular el director de la Policía Nacional.
La lucha contra el crimen organizado les ha llevado a desarticular a 32 grupos de delincuencia que operaban en Catalunya, y se ha detenido a 350 personas, según ha dicho Cosidó, quien ha recordado la macro operación policial contra el tráfico de datos llamada 'Pitiusa' que se saldó con 135 detenidos en todo el Estado y que ahora investiga un juzgado de Barcelona.
Cosidó ha ensalzado el trabajo de la Policía Nacional en Catalunya porque, según ha afirmado, "ejerce con plenitud, eficacia y responsabilidad", amparada por las competencias que le confiere la Constitución.
También ha señalado que es "una prioridad" su presencia en territorio catalán porque es la segunda comunidad más importante y, sin embargo, está por debajo de la media española en efectivos de la Policía Nacional.
Precisamente, sobre la diversidad de los cuerpos policiales que existen en Catalunya, se ha referido al trabajo preventivo conjunto que realizaron con los Mossos d'Esquadra en la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que se celebró en Barcelona y ha puesto a disposición de los catalanes los 72.000 agentes del Cuerpo.
Cosidó ha terminado su discurso con tres peticiones a los nuevos agentes: que respeten y se ganen el afecto de los catalanes para mantener "el buen nombre", que presten un servicio con orgullo y en cumplimiento de la legalidad, y que sean firmes frente a la crisis que pone a prueba a las instituciones.