La Policía Nacional desarticula una red que explotaba sexualmente a nigerianas

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 14:18

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas a las que obligaba a prostituirse en localidades próximas a Barcelona y en Málaga, ha informado en un comunicado este domingo.

La policía ha registrado cinco domicilios y ha detenido a seis personas, una de ellas una mujer considerada la cabecilla de la banda, que introducía a las víctimas en España cruzando el estrecho de Gibraltar en patera.

La investigación comenzó hace un año a raíz de una denuncia presentada ante la policía de Nantes (Francia) por una ciudadana nigeriana que aseguraba estar siendo explotada por una compatriota suya que residía en España.

Tras una investigación en colaboración con la policía francesa, encontraron a la jefa de la organización, una nigeriana que residía en localidades próximas a Barcelona, desde donde dirigía la trama.

Los agentes averiguaron que las labores de captación las realizaba una amiga suya, que recorría las zonas más marginales de Benin City (Nigeria) buscando chicas con una situación personal desesperada, especialmente mujeres con padres o maridos fallecidos e importantes cargas familiares.

Les ofrecían venir a Europa para trabajar en la prostitución, prometiéndoles que ganarían grandes cantidades de dinero, y las trasladaban por tierra hasta la costa de Marruecos y desde allí en patera a España, un viaje que duraba unos cuatro o cinco meses y que sufragaba la organización.

Una vez en España, les imponían las tarifas que tenían que exigir, cómo debían comportarse y las estrategias a seguir para acercarse a los clientes.

Ejercían sobre ellas un control total, con amenazas verbales, violencia física y ceremonias de vudú, y llegaban a producirles graves lesiones mediante mordiscos y quemaduras con una plancha.