Portabella advierte a Trias de que no pactarán si recorta servicios básicos

Espera que no haga como Mas y que se comporte con "autonomía de vuelo"

El Candidato De Unitat Per Barcelona, Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 14:18

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unitat per Barcelona (ERC, DC y Rcat) a la Alcaldía de la capital catalana, Jordi Portabella, no pactará tras las elecciones municipales del 22 de mayo con quien haga recortes sociales, sobre todo refiriéndose a su homólogo de CiU, Xavier Trias.

En una entrevista de Europa Press, Portabella, que se debate con el PP ser clave para garantizar la gobernabilidad de Barcelona los próximos cuatro años, ha advertido de que no podrá entenderse con quien tenga la "tentación" de recortar.

"No estamos dispuestos a hacer recortes en las piezas fundamentales de la cohesión de la sociedad, como la salud, la educación y los servicios sociales", ha avisado, y cree que los ajustes del Govern perjudican electoralmente a Trias.

Según él, "la gente no acepta que lo que es el patrimonio de la gente sin patrimonio se recorte condicionando su viabilidad futura", y ha criticado que los ajustes más duros en sanidad se pospongan tras las municipales como en el resto del Estado, donde cree que están peor.

Sin embargo, espera que el candidato convergente, al que las encuestas dan la victoria, no caiga en la tentación de hacer lo mismo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Espero que Trias se comporte como un viejo dirigente con autonomía de vuelo".

Portabella asegura que esta vez entrará en el Gobierno municipal después de un mandato en que ERC decidió no reeditar el tripartito con PSC e ICV-EUiA, y les ha ofrecido apoyos puntuales desde la oposición para aprobar asuntos estratégicos como todos los presupuestos del mandato.

ASEGURA GOBIERNO "ESTABLE"

"Pese al interés de PSC y CiU de jugar un derby, es un triangular, y es muy difícil un gobierno estable sin nuestra participación", ha defendido, y se ha contrapuesto a Alberto Fernández Díaz (PP), a quien no ve capacitado para reivindicar según qué, porque está designado por la dirección de los populares de Madrid.

Ha garantizado que su coalición "no será un impedimento, será una virtud" para un futuro pacto de gobierno, y se ve capaz de mantenerla cohesionada como mínimo todo el mandato, después de que Trias haya afirmado que sólo pactará con Portabella en función de ello.

Portabella dice tener buena relación con su 'número 2', el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta (DC), y ha resumido: "Hablamos de cuáles son las tareas que debemos realizar cada uno, teniendo claro que soy yo el cabeza de lista y el que marca el tren de la coalición".

Además de reunir a independentistas, ha buscado a socialistas desencantados, incorporando a presidentes y miembros de juntas de entidades culturales, deportivas y vecinales del entorno socialista, de forma que "no hay ningún gran nombre pero sí mucha base".

Ha admitido que "el PSC blindó las fugas" con las primarias que enfrentaron al alcalde, Jordi Hereu, con la diputada Montserrat Tura, y ha recordado que un posible candidato a incorporarse a la coalición, Ferran Mascarell, acabó antes en el Govern de CiU.

En el plano económico, el republicano propone reindustrializar el área metropolitana generando 50.000 empleos, apuesta por "actuar con bisturí para quitar la grasa de la administración" y ve inviable el próximo mandato gastar entre 200 y 300 millones de euros en el Zoo marino.

En suma, Portabella confía en superar los cuatro concejales de ERC de este mandato, y espera aglutinar a los independentistas que participaron en la consulta soberanista del 10 de abril, ya que "no tendría sentido que votaran por otras opciones".

Contenido patrocinado