BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, instó hoy al resto de formaciones del Consistorio a "definir" este año su modelo de ciudad, ya que ERC es "el único partido" que ha definido el suyo, aseguró.
"Es difícil entablar diálogo serio con las otras fuerzas políticas cuando no sabes hacia dónde dirigen su proyecto de ciudad", afirmó, en referencia al Gobierno de la ciudad --que forman PSC e ICV-EUiA-- y el resto de partidos en la oposición --CiU y PP--.
En un encuentro con periodistas, defendió como otra prioridad para 2009 las medidas anticrisis, que permitan afrontar sus consecuencias y favorezcan que la economía de la ciudad "vayan bien" y la internacionalización de las empresas barcelonesas.
Reiteró su demanda al Gobierno municipal de establecer a lo largo de este año mecanismos de compensación para que los impuestos, las tasas y los precios públicos municipales no suban por encima del IPC para que los barceloneses "conserven su poder adquisitivo". En algunos casos registran subidas del 7 por ciento, señaló.
También recordó que los republicanos pactaron con el Gobierno municipal una modificación de partidas del presupuesto de 2009 por valor de 91 millones, y destacó la reducción de los incrementos de personal de gabinete de las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Deportes.
Inicialmente oscilaban entre el 75 y 95 por ciento, según dijo. "Pensamos que no eran tan imprescindibles porque, una vez recortados, todos estuvieron de acuerdo", aseguró el dirigente republicano, y sentenció: "La gente, la justa para hacer unas tareas específicas".
Recordó que en las cuentas de 2009 negoció con el fin de incluir partidas para comprar suelo y techo. Defendió establecer un modelo urbanístico, y vio 2009 como "un buen año" para reforzar el criterio de que "la construcción basada en las plusvalías se ha terminado".
DESCENTRALIZACIÓN "BUROCRATIZADA"
Portabella criticó la voluntad de descentralización en barrios del Gobierno municipal, sobre la que consideró que "está más pensada como un funcionamiento burocratizado que para escuchar a la gente del barrio y trasladarlo al distrito".
Aseguró que entre consellers de distrito y técnicos de barrio sumarán 130 personas, cuando en 2008 el Ayuntamiento destinó menos dinero que en 2007 a los distritos. "Estamos ante una imagen de descentralización pero no hay concreción de como se vertebrará la ciudad en barrios", advirtió.
En relación a la consulta ciudadana sobre la reforma del tramo central de la Diagonal, entre las plazas de Macià y Glòries, defendió que la consulta se celebre "con urnas y votación". "El resto de cosas estamos dispuestos a negociar", según dijo.
El dirigente republicano aseguró que "en un plazo inferior a tres semanas" se definirá y el Gobierno municipal hará público como será la consulta, sobre la que quiere que puedan participar los mayores de 16 años y que se pueda elegir entre más de un proyecto.
Según Portabella, el Gobierno municipal tiene el "reto" de presentar "un proyecto con cara y ojos para que la ciudadanía pueda escoger" después sobre la reforma que afectará a la movilidad de la ciudad, según dijo.
Tras la presentación del futuro del Zoo que la semana pasada hizo el alcalde, el socialista Jordi Hereu, Portabella lamentó que "ninguna de las incógnitas del Zoo están resueltas", y se preguntó como se concretará "la parte vegetativa" y la resistencia de la plataforma marina ante los temporales.