Portabella (ERC) propone la creación de un Consell de Cent para mejorar la vida en las ciudades

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:11

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy recuperar la figura del Consell de Cent, una de las instituciones del gobierno de la ciudad que fue abolida por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta, tras la ocupación de Barcelona el año 1714.

Esta iniciativa, que se incluye en el programa de ERC de cara a las municipales, se enmarca en las políticas de medio ambiente y que quiere obtener un carácter mundial, explicó Portabella.

"La idea es invitar a 100 ciudades del mundo, que estarían representadas por un delegado cada una y que aportarían una idea cada una. Serían 100 ciudades y 100 ideas mejorar la Tierra", según el dirigente republicano.

El líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona también avanzó que su partido escribirá un pacto financiero para la vivienda. Se trata de "un decreto de diez puntos para que Barcelona no continúe encareciéndose y la gente pueda llegar a fin de mes", apuntó.

Portabella se mostró "muy optimista" ante el programa electoral de su formación, ya que trata de "propuestas concretas y concisas" y basadas en "dos ejes principales: el eje nacional y el del Estado del Bienestar".

El catalán juega para ERC un papel central en lo que se refiere al denominado eje nacional. "El catalán debe ser la lengua de uso común y de uso público. Es el puente de culturas y debe vertebrar la cohesión social en Barcelona y Catalunya", explicó.

SEGURIDAD "ACEPTABLE" EN BARCELONA.

Portabella se refirió también a las actuaciones necesarias en materia de seguridad, que, a su entender, no sólo deben pasar por aplicar medidas policiales, señaló en alusión a la defensa que realizan otras formaciones como el PP.

"No se trata sólo de aumentar el número de guardias urbanos o de Mossos d'Esquadra, sino de tener una mayor seguridad en el trabajo y que no te puedan echar o un mayor acceso a la vivienda", apuntó el dirigente republicano.

Otros de los motivos que generan inseguridad en la gente es "el carácter global" y no "local" del control de la seguridad, apuntó. "No sabemos donde se toman las decisiones que nos afectan, ni cómo se pueden modificar", continuó.

Ante las críticas de CiU y PP sobre la falta de seguridad en Barcelona, Portabella calificó de "aceptable" la seguridad de la capital catalana, en comparación con otras ciudades como Nueva York o Madrid, aludiendo a que allí se "se producen más muertos" por armas de fuego.

A su entender, el "éxito de Barcelona", reside en que se ha construido una "sociedad que se basa en el diálogo y donde no hay manifestaciones en contra de éste". Como ejemplo de este diálogo se refirió a la constitución de los Latin Kings como asociación cultural, "algo que no sucede en Madrid".

Las competencias de Barcelona permiten a la ciudad plantear y participar en muchos temas como violencia o delincuencia internacional, para después influir en el debate mundial. "Nosotros podemos plantear nuestras ideas" y "podemos ayudar a la construcción del planeta", apuntó.

Portabella realizó estas declaraciones en el acto del 35 Congreso Regional de la Federación de ERC de Barcelona, donde se aprobó la Comisión Electoral de Barcelona. Al acto acudió el dirigente de ERC y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós.