BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha afirmado este martes que las declaraciones del presidente de SI, Joan Laporta, dejan entrever que "está en la línea de sumar y de ir juntos" a las elecciones municipales, aunque ha preferido ser prudente hasta que SI realice el próximo domingo un congreso.
En la presentación de un nuevo cartel para las municipales, a las que concurrirá al menos con Reagrupament, ha asegurado que su candidatura no es "equidistante, sino diferente" de las de CiU y PSC, ya que representan un tercer espacio situado en otro eje y su programa para salir de la crisis es distinto.
El nuevo cartel de la precampaña, que muestra una fotografía de Portabella y los logotipos de ERC y Reagrupament, sustituye el eslogan 'Remontaremos Barcelona' por el de 'Vamos juntos Barcelona', ya que asegura que ERC ya está "en vías de remontar".
Acompañado del representante general de Reagrupament, Roger Granados, Portabella ha asegurado que la coalición pretende resolver problemas sociales y relacionados con la crisis, pero ha advertido de que la capacidad de solución está vinculada a "un incremento del poder político" del consistorio.
Ha asegurado que Barcelona actúa como Sísifo, ya que promueve constantemente la creación de empresas que, una vez crecen, se van a Madrid porque es donde está el poder, situación que se solucionaría con el aumento de la capacidad de decisión del Ayuntamiento, ha remarcado.
La mayoría de los votos a CiU y PSC son "por eliminación", ha sentenciado, asegurando que la coalición todavía abierta entre ERC y Reagrupament representa una alternativa porque propone el impulso de la industria para salir de la crisis, algo que no hace ningún otro partido.
Ha recordado que los países que han salido antes de la crisis, como Alemania, gozan de una gran base industrial, sector que considera que tiene puestos de trabajo de calidad y capacidad de innovar, mientras "no basta con los servicios".