Portabella propone que Barcelona asuma la declaración del Parlament por el 'derecho a decidir'

UpB critica el "comportamiento chulesco" del Estado en su inversión en el Macba

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:22

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, presentará este viernes en el pleno una proposición para circunscribir a la ciudad la declaración en favor del 'derecho a decidir' que aprobó el miércoles el Parlament de Catalunya.

La propuesta incluye nueve puntos introductorios que señalan que Barcelona "sólo tiene sentido como síntesis y primacía de Catalunya", y añade que la ciudad debe cumplir su deber de representar y unir los anhelos de toda Catalunya, y con ello apostar de forma clara por la profundización democrática.

Por otra parte, Portabella presentará una declaración institucional de condena del bombardeo de Barcelona por parte la aviación italiana en 1938 y en apoyo a la asociación Altra Italia, y pedirá al Ayuntamiento que se persone como parte perjudicada en el proceso abierto en la Audiencia de Barcelona para investigar los hechos --ICV-EUiA hará lo mismo, según comunicó este lunes--.

Asimismo, hará una petición al Gobierno municipal para que reafirme los valores propios de la catalanidad y la capitalidad catalana de la marca Barcelona, y en consecuencia "proceda a revocar la adhesión al Ayuntamiento de cualquier asociación vinculada a estudios que no prestigien la marca Barcelona ni la marca Catalunya".

Portabella lo ha justificado por el hecho de que esta semana el Real Instituto Elcano ha presentado un informe basado en una encuesta realizada a población de otros países europeos en el que a la marca Catalunya se le daba un valor inferior a la de España --6,1 por 6,5, respectivamente--, y concluía que la independencia de Catalunya perjudicaría a España: "Hasta aquí podemos llegar", ha añadido.

QUE EL ESTADO CUMPLA

UpB también pedirá al alcalde, Xavier Trias, que exija al Gobierno central el cumplimiento de los compromisos económicos y presupuestarios con las fundaciones y consorcios culturales de la ciudad, y que, de no responder, "se proceda a negociar la suspensión de la representación del Estado en estas instituciones".

Portabella ha señalado que el Gobierno central ya recortó su aportación a estas entidades en 2012 y ha tildado de "comportamiento chulesco" el hecho de que ahora plantee retirar su financiación de 1,5 millones en el Macba y de parte de la que aporta al Liceu.

Preguntado por la posibilidad de que Barcelona y Catalunya coordinen su proyección internacional, Portabella se ha mostrado conforme y ha valorado que le parecería "un servicio de la ciudad al país"

Sobre la plataforma progresista que el líder del PSC en el ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha anunciado que pretende construir entre abril y mayo, Portabella ha condicionado cualquier acercamiento a que ésta "de su apoyo incondicional al 'derecho a decirdi' a nivel de toda Catalunya, acogiéndose a cualquier legislación que así lo permita'.

Contenido patrocinado