GIRONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El plan director de la portada del Monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) establece un importante paquete de mesuras para evitar su paulatina degradación, como regular las visitas en función de las necesidades de conservación, renovar la maquinaria de climatización y poner una barrera en la entrada para impedir el contacto directo de las personas.
Este proyecto será una realidad gracias a una partida económica de 400.000 euros, controlada por una comisión técnica liderada por la Generalitat y el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.
La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat considera "prioridad" este importante monumento del románico catalán que se construyó alrededor de principios de siglo XII. Una curiosa medida que se aplicará es restringir a cinco minutos el tiempo de contemplación de los visitantes en grupos de 20 personas como máximo.
También se valorará la efectividad de los sistemas de limpieza del interior de la portada, favoreciendo los sistemas de aspiración en seco. El director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté, anunció que el próximo año se instalará un sistema para ver este conjunto monumental en tres dimensiones. "Podrán visitar la portada la misma gente, pero de forma más ordenada", añadió.
Uno de los puntos clave son las actuaciones urgentes que se realizarán en el conjunto, y el inicio del plan de mantenimiento. Además se marcarán las pautas a seguir en los estudios históricos y científicos antes de iniciar cualquier intervención para tener un conocimiento exhaustivo y así actuar con una diagnosis adecuada.
El nuevo plan director es fruto de los análisis a la portada desde hace muchos años, de los informes de restauraciones puntuales que se realizaron y de las diversas reuniones de expertos en conservación del patrimonio. A todo esto se debe añadir la experiencia del Àrea de Patrimoni Arquitectònic y del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Conselleria de Cultura.
A los 400.000 euros de la partida económica hay que añadir la intención de estrechar la relación con la Diputación de Girona a través de convenios, y buscar mecenazgo para obtener una mejor financiación que ayude a preservar esta joya del arte y la historia de Catalunya.