El PP se abre a desbloquear la reforma de Glòries

Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Esbozo De La Transformación De Glòries Del Equipo De Gobierno De Xavier Trias
Foto: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha abierto la puerta este sábado a desbloquear la reforma de la plaza de les Glòries después de que un informe técnico del grupo municipal popular observe "indicios razonables" de poder construir el túnel de la Gran Vía sin afectar el túnel ferroviario.

   En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular ha avanzado que en la reunión de este lunes entre todos los grupos para abordar el futuro de la plaza, su partido ofrecerá al gobierno municipal desbloquear el proyecto si se cumplen varias condiciones.

   La primera reclamación del PP es que el alcalde, Xavier Trias (CiU), encargue un informe municipal que ratifique el informe técnico del grupo popular sobre la posibilidad de construir el túnel de tráfico rodado sin afectar al túnel ferroviario que circula bajo la plaza y conecta con la estación de Francia.

   Además, Alberto Fernández exige calendarizar la ejecución de los equipamientos y viviendas sociales previstos en la reforma, que el Ayuntamiento presente un informe de movilidad sobre el impacto de las obras en la circulación de la capital catalana y mantener el diálogo con los vecinos.  

   En el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 27 de enero la oposición municipal obligó a Trias a retirar su proyecto de reforma de la plaza después de que prosperase una proposición del PSC con el apoyo de PP e ICV-EUiA, ante lo que el gobierno municipal se mostró abierto a negociar la reforma.

   Sin embargo, la mano tendida que ofrecen ahora los populares tras estudiar sus propias alternativas al túnel puede desbloquear el primer gran proyecto urbanístico del gobierno de CiU para Barcelona.

   El gobierno municipal presentó el 17 de enero en enero su propia reforma de les Glòries, después del proyecto de 2007 realizado por el anterior gobierno municipal liderado por Jordi Hereu y bautizado con el nombre de 'compromís de les Glòries'.