BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El PP catalán ha abierto la puerta este miércoles a votar en contra de la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2012, ya que falta "transparencia".
La presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament que hay partidas que no están suficientemente claras y son poco concretas, por lo que pide cambios para apoyar esta Ley de Medidas Fiscales y Financieras.
El PP discrepa de varios puntos de cómo está redactado el proyecto; entre ellos, las partidas para "procesos electorales, estudios y para empresas privadas", y esta última asciende a 453 millones de euros.
Según Camacho, es posible introducir más criterios de austeridad en la ley ajustando estas y otras partidas.
El voto del PP catalán fue clave para que el Govern de Artur Mas lograse aprobar la semana pasada sus segundos presupuestos.
Normalmente se aprueban en un mismo día los Presupuestos y su correspondiente ley de acompañamiento --que concreta aspectos como las tasas--, pero su aprobación se ha retrasado un mes porque SI, ICV-EUiA y C's la han llevado al Consell de Garanties Estatutàries alegando que el proyecto del Govern vulnera la Constitución y el Estatut.
Tras el pacto presupuestario entre CiU y PP, ambas partes han escenificado los últimos días puntos de desencuentro: Camacho expuso este lunes que era partidaria de reducir las subvenciones que recibe la entidad catalanista Òminum Cultural, y al día siguiente el Govern hizo gala de las subvenciones que destina a esta asociación.
Además, un día después de aprobarse los presupuestos, Mas declaró al diario 'Le Monde' que Catalunya está en condiciones de ser el "próximo Estado" de la UE: Camacho le ha recriminado este mismo miércoles que haga declaraciones de este tipo a la prensa internacional, porque "asusta" a inversores.
ICV-EUIA Y LAS FORMAS
Joan Herrera (ICV-EUiA) ha centrado su intervención en el Pleno en criticar al Govern por admitir que los presupuestos deberán reajustarse a lo largo del año, y ha indicado que la Generalitat no genera confianza.
Herrera ha instado a Mas a que la ley de acompañamiento sirva para "reorientar la política" puesta en marcha por el Govern, incluir medidas de estímulo de la economía, luchar contra el fraude, ingresos sobre la economía especulativa y la que contemina como las nucleares y que dé marcha atrás a la rebaja de sueldo del 3% de los empleados públicos.