BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Barcelona ha anunciado este jueves que el Gobierno central ha ampliado el periodo de la devolución de las liquidaciones negativas de las transferencias estatales de 2008 y 2009 a 20 años --hasta ahora, el plazo era de diez--, como solicitó formalmente el consistorio después de acordarlo en el pleno del pasado viernes.
La concejal popular Miriam Casanova ha celebrado en un comunicado que el Ayuntamiento contará con 63,9 millones de euros más de liquidez en 2015 derivados de esta flexibilización de la deuda.
Ha resaltado que "mientras el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para ampliar los ingresos y mejorar la liquidez de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumple sus compromisos, y el alcalde, Xavier Trias, actúa de banco amigo de la Generalitat".
Casanova ha pedido que los 63,9 millones se destinen a reforzar políticas sociales, a fomentar la creación de empleo y a combatir la delincuencia y el incivismo.
Del 2008, el consistorio contrajo una deuda con el Estado de 93,4 millones de euros, y del 2009, de 304 millones, unas cuantías que con la ampliación del plazo de devolución podrá retornar a razón de 15,6 millones anuales en lugar de los 37,9 de hasta ahora.