El PP de Barcelona apoya el aumento de las Zonas 30 pero critica que su señalización actual es "deficiente"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 17:04

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Xavier Mulleras apoyó hoy el anuncio del concejal de Movilidad del consistorio, Francesc Narváez, de aumentar las Zonas 30 --espacios de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora-- en diversos puntos de la ciudad, pero lamentó que se informe "a los medios de comunicación antes que a los grupos municipales" y criticó la "deficiente" señalización de las actuales zonas en determinados tramos.

En declaraciones a Europa Press, Mulleras consideró que la importancia del plan requería haber presentado algún informe previo ante una comisión o en el Pleno del Consejo, y no que los grupos municipales recibieran la noticia por la prensa, algo que calificó como "una manera habitual de actuar" del Ayuntamiento.

"Se nos escatima información sobre este tipo de medidas anunciadas por sorpresa", afirmó, e hizo referencia al caso del jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, o la presentación del Plan de Actuación Municipal (PAM), realizada el 1 de agosto, "cuando los ciudadanos empezaban sus vacaciones y sin haber anunciado previamente un acuerdo definitivo", dijo.

Sin embargo, Mulleras elogió el "espíritu" del plan de reducción de velocidad, siempre y cuando se aplique "en determinadas calles de determinados barrios", que por sus características requieran esta medida.

Por eso, el concejal popular exigió que la aplicación de las Zonas 30 tenga en cuenta dos requisitos básicos. Por un lado, realizar una consulta previa a comerciantes y afectados para valorar la necesidad real de su implantación; en segundo lugar, que dichas restricciones no afecten a las arterias principales de la ciudad y no perjudiquen la movilidad sin aportar un beneficio a la zona.

El Ayuntamiento aumentará las zonas de control de velocidad, que pasarán de los 24 quilómetros actuales a 127,9 quilómetros, focalizando el nuevo plan en los entramados históricos y calles estrechas de distritos como Les Corts o Ciutat Vella, según anunció Narváez y confirmó Europa Press.

SEÑALIZACIÓN DEFICIENTE

Mulleras criticó las deficiencias de señalización en las zonas de aplicación de las reducciones, después de reiteradas quejas de vecinos afectados, y demandó la implantación de una correcta señalización en todas las calles en las que se impulsará o ya se haya aplicado el plan.

Las Zonas 30, que se delimitan por una señalización horizontal pintada en el suelo, iniciaron sus pruebas piloto en el barrio de Sant Andreu, y a continuación se extendieron a los barrios del Poble Sec, Font de la Guatlla y Prosperitat.

Contenido patrocinado