BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, avanzó hoy la propuesta "alternativa" de su partido respecto al Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011, con especial atención a la seguridad y la inmigración, y el impulso de un "plan de choque" contra la crisis.
Fernández Díaz criticó el PAM aprobado inicialmente por el Gobierno municipal --que forman PSC e ICV-EUiA-- con el apoyo de ERC, calificándolo de "tardío, genérico y alejado de la realidad".
Para el dirigente popular, el modelo de ciudad está "agotado", con un Gobierno municipal "paralizado" y un alcalde "sin ideas y a remolque de los acontecimientos", y por eso presentará el próximo mes un plan alternativo con más de 2.500 propuestas, para hacer de Barcelona una ciudad "segura y de orden", con políticas de atención social y mejora de la sanidad, la educación y las infraestructuras.
Así, la propuesta popular en economía incluye "medidas de choque" como un plan de austeridad presupuestaria que permita la creación de un fondo de contingencia social, para establecer ayudas a los sectores sociales más afectados por la crisis; también una reducción de impuestos y de la presión fiscal, y el fomento del comercio de proximidad y de la atracción del turismo de negocios, entre otros puntos.
Emplazó al alcalde, Jordi Hereu, a ejercer un liderazgo institucional y exigir "los recursos que Barcelona necesita", ya que su obligación es ponerse al lado de los ciudadanos, y reclamó a Hereu que deje de ser un alcalde "avestruz", que se esconde ante los problemas y ante "sus propias frustraciones e incapacidades".
"Hereu puede responder pensando que todo lo que hace la oposición es negativo, o puede hacerlo de manera positiva y con diálogo para impulsar aquello que Barcelona necesita", opinó.
MÁS MOSSOS D'ESQUADRA Y GUARDIA URBANA
Fernández Díaz acusó al Ayuntamiento de no disponer de ningún modelo de seguridad para la ciudad, y criticó la incapacidad del alcalde para reclamar el "mínimo" de agentes de Mossos d'Esquadra necesarios para garantizar una Barcelona de "orden y valores".
Por eso, el PAM popular propone incrementar la Guardia Urbana en 1.000 efectivos en los próximos cinco años, así como en 1.400 los agentes de la Policía autonómica en Barcelona.
"¿Cuando se plantará Hereu ante el conseller de Interior, Joan Saura, para pedir más Mossos?", preguntó, señalando que las leyes y las ordenanzas sólo pueden cumplirse con más firmeza si hay más agentes. "Si el alcalde no está dispuesto a complicarse la vida por la gente, que no gobierne o deje su puesto", sentenció.
33.000 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
El PP insta en su propuesta a crear 33.000 viviendas de protección oficial hasta 2012, de las que 20.000 las promueva el Ayuntamiento, destinando algunas de ellas a jóvenes --5.000-- y ancianos --3.000--.
Otros aspectos pasan por el impulso de infraestructuras, como el túnel de Horta, destinado a usos ferroviarios y viarios; paralizar el trazado del AVE en su tramo entre las estaciones de Sants y de Sagrera, potenciando el corredor del Vallès y revisando la opción Litoral; y estudiar las alternativas a la conexión del Tram por la Diagonal, como por ejemplo un trazado subterráneo desde la Plaça Francesc Macià hasta Glòries o un tramo alternativo por el Eixample.
Asimismo, los populares exigen que se reclame a la Generalitat la supresión de la limitación de circular a 80 kilómetros por hora y mejorar la red de transporte público. "Debemos dar respuesta a las necesidades básicas de la gente", planteó Fernández Díaz.
Aunque recordó que si el Ayuntamiento gobernara en mayoría sólo incluiría "dos o tres" aspectos de la propuesta popular en el PAM definitivo, confió en que al estar en minoría "se vea volcado al diálogo, lo que puede ser una gran oportunidad".