Actualizado 01/12/2014 15:37 CET

El PP dice que Mas necesita 1.945 millones extra para cuadrar cuentas

Alícia Sánchez Camacho (PP)
Foto: EUROPA PRESS

Camacho exige al Govern no presentar unas cuentas "falseadas" con perspectivas irreales

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sostenido este lunes que la Generalitat necesita 1.945 millones de euros extra para cuadrar los Presupuestos 2015, cuyo proyecto presentará el martes en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

   En rueda de prensa, ha explicado que los cálculos de su partido apuntan a que el Ejecutivo necesita unos 3.689 millonesmás para cumplir el objetivo de déficit --del 0,7%--, una cantidad de la que hay que restar los 1.744 millones que ahorrará la Generalitat como consecuencia de varias medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda, ha dicho.

   Hacienda anunció en julio que hasta finales de 2015 reduciría al 1% los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2012, 2013 y 2014, además de ampliar en año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012; unas medidas que --sumadas a la ampliación de 10 a 20 años de las devoluciones negativas de 2008 y 2009-- suponen un ahorro de 1.744 millones para Catalunya.

   Aun así, el PP catalán calcula que la Generalitat necesitará 1.945 millones más para afrontar "la mala gestión presupuestaria", el desvío de déficit con el que cierre 2014 --prevén que alrededor de 1.979 millones-- y los nuevos gastos derivados de abonar las 14 pagas a los funcionarios y el incremento del coste de financiar la deuda.

   Por eso, Camacho ha reclamado al conseller de Economía que este martes presente unas cuentas realistas y no unas previsiones de ingresos irreales que se carguen sobre demandas de ingresos al Gobierno central: "Muchos tememos que sea más un acto de campaña que de presentación de presupuestos".

   "No puede seguir falseando unos presupuestos tan importantes para los catalanes. Si ha podido pagar facturas y proveedores ha sido gracias al Gobierno central y la solidaridad de todos los españoles", ha añadido la popular, que acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de gestionar peor que los gobiernos tripartito.

   Aunque no ha detallado de dónde puede obtener la Generalitat estos 1.945 millones extra, ha recordado que su partido ya ha presentado en otros ejercicios medidas para contener el gasto, y ha invitado a Mas a intentar obtener ese dinero de recortar en partidas dedicadas al proceso soberanista, y no con nuevos recortes en salud, educación y políticas sociales.

Para leer más