El PP catalán censura unas cuentas "trampa" que llevan a un retroceso de una década

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Millo reprocha a Mas-Colell que "sacrifique" políticas sociales en favor del separatismo

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado al Govern de elaborar un proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 "trampa" que conllevan un retroceso de una década en políticas sociales, y ha lamentado que anteponga su apuesta soberanista a la recuperación económica.

Durante su intervención en el debate a la totalidad del proyecto de presupuestos, ha lamentado que estas cuentas aparten a Catalunya del camino de la recuperación retomando las "políticas del tripartito" al salir adelante con el aval de ERC.

Millo ha censurado que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, "invente" una cifra de ingresos mediante la venta de activos y nuevas concesiones --2.318 millones de euros--, y le ha reprochado que, según sus cifras, en 2013 la Generalitat solo ha vendido activos por valor de 18 millones de euros.

El dirigente popular ha exigido a Mas-Colell que "no se esconda" y concrete cómo piensa obtener esos ingresos o, en su defecto, en qué piensa recortar o qué impuestos estudia subir si no logra recaudar los 2.318 millones mediante las privatizaciones.

Millo ha preguntado al conseller si estos ingresos vendrán de la venta del parque de viviendas del Incasòl, y ha cuestionado irónicamente si esa es la forma de desarrollar "los presupuestos más sociales de la historia".

"¿Dónde están los presupuestos sociales?", ha continuado el dirigente popular que ha argumentado que, en inversión per cápita, las cuentas sitúan la partida de Bienestar Social en 2009, la de Salud en 2006 y la de Enseñanza en 2004, por lo que ha acusado al Ejecutivo catalán de causar un retroceso social de una década.

SUCESIONES

El portavoz del PP en el Parlament ha censurado que CiU y ERC "sacrifiquen políticas sociales" para costear el proceso soberanista, y se ha remitido a las partidas previstas para poder celebrar la consulta de autodeterminación y para los actos de conmemoración del tricentenario de 1714.

Millo ha cargado también contra la decisión de recuperar parte del Impuesto de Sucesiones tras suprimirlo en 2011, y ha preguntado "qué credibilidad" tiene un Govern que recupera una figura impositiva que retiró menos de dos años antes.

"Lo único que ha cambiado es que ahora quieren construirse un Estado y esa es una broma demasiado cara", ha zanjado el dirigente popular, que ha reclamado al Govern que abandone su apuesta soberanista.

Leer más acerca de: