El PP consigue en Castelldefels su primer triunfo en el Baix Llobregat

El Castell de Castelldefels
EP/REMITIDO
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:05

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha conseguido por primera vez la victoria en las elecciones municipales de Castelldefels y en un municipio del Baix Llobregat, por lo que ha pedido gobernar, aunque PP, CiU e ICV podrían reeditar el pacto que ha funcionado en los últimos cuatro años.

Con ocho concejales, los populares, liderados por Manuel Reyes, se han convertido en la fuerza más votada, arrebatando al PSC un puesto que ostentaba desde 1979.

Reyes, que sustituía a José Manuel Lorenzo, el histórico líder del PP en Castelldefels, es un joven candidato que ha basado su campaña en la lucha contra el incivismo y la inseguridad, la bajada de impuestos y las mejoras en los barrios de la playa.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP ha explicado que "la ciudadanía de Castelldefels ha hablado en las urnas y ha pedido un cambio".

Ha reclamado al resto de formaciones políticas que tengan "responsabilidad" y que permitan que gobierne el PP como fuerza más votada.

Según Reyes, este lunes iniciará los contactos para sondear al resto de partidos políticos.

"Pondremos nuestro programa electoral sobre la mesa con la creación de empleo, las ayudas a las familias y a los emprendedores como condiciones para un acuerdo", ha señalado el alcaldable.

El ganador de las elecciones se ha comprometido a "administrar con seriedad y rigor la confianza dada por la ciudadanía".

El perdedor de las elecciones ha sido el PSC, que pasa de 9 a 7 concejales y ha perdido 4,8 puntos en porcentaje de voto.

El candidato socialista era Joan Sau, alcalde desde 2009 en sustitución de Antoni Padilla, que se enfrentaba a sus primeras elecciones como cabeza de lista.

Joan Sau ha gobernado en el último mandato con los apoyos de CiU y de ICV, siendo los socialistas eran la fuerza más votada en Castelldefels desde 1979, aunque desde 1995 tenían mayoría simple con el PP como segunda fuerza.

Elección tras elección, el PSC había ido perdiendo apoyos en Castelldefels, donde habían irrumpido con fuerza formaciones de carácter independiente.

El voto de castigo a la fuerza gobernante como consecuencia de la crisis económica ha podido tener un fuerte peso en una ciudad que, en ocasiones también, ha sido escenario de actuaciones delictivas de las mafias del este.

A pesar de haber perdido las elecciones, el PSC podría formar gobierno si se reeditara el pacto que ha funcionado en los últimos cuatro años.

CiU ha obtenido 5 concejales, uno más que en 2007, mientras que ICV repite con 3 concejales.

Las tres formaciones suman 15 concejales, suficientes para superar la mayoría absoluta situada en 13 concejales. Será clave, en este sentido, el posicionamiento de CiU, que ha repetido con Anna Maria Pérez como candidata, ya que la federación nacionalista también puede dar la alcaldía al PSC.

El consistorio de Castelldefels también estará integrado por dos concejales de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Castelldefels (AVVIC), una formación independiente que mantiene sus dos concejales a pesar de perder más de 2 puntos en porcentaje de votos.