El PP critica que el Govern omita el castellano en un cartel del Día de la Mujer con la palabra 'violeta' en 25 lenguas

Alberto Fernández cree que el cartel prueba la "castellanofobia" que promueve ERC con la "complicidad" de Montilla

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:10

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que el cartel del Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres recoge la palabra 'violeta' --color del movimiento feminista-- en 25 idiomas pero no en castellano, y sí en catalán, en aranés y en otras lenguas.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es "lengua oficial" de Catalunya y porque, según él, prueba la "castellanofobia" que impulsa ERC desde el Govern con la "complicidad" del PSC y del presidente de la Generalitat, José Montilla.

El ICD está integrado en la conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que está liderado por la republicana Carme Capdevila.

En el cartel aparecen 25 recuadros con diferentes tonalidades de color violeta, y en la parte inferior de cada uno aparece la palabra escrita en diferentes idiomas, y la lengua en que están escritas.

Concretamente, la palabra aparece escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, vasco, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chinés mandarín e indio.

Curiosamente, la palabra 'violeta' es la misma en catalán que en portugués y occitano, dijo Fernández Díaz, y también en castellano.

EL CASTELLANO COMO "ANOMALÍA A CORREGIR".

Aseguró que el cartel prueba la "castellanofobia" de la Generalitat que ve el castellano "como una anomalía a corregir", y que ERC "tiene barra libre nacionalista" tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la indepenencia en 2004, "con la complicidad" del PSC y Montilla.

El cartel conmemorativo se eligió tras un concurso, y la obra ganadora fue diseñada por Rut Rovira i Valls.

Contenido patrocinado