BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado este martes en rueda de prensa que "la Generalitat castiga una vez más a Barcelona" con los Presupuestos de 2014 al asignarle un 38% menos de inversión de la que le toca, lo que tiene un impacto económico negativo directo de 123 millones de euros.
Según el popular, siguiendo el criterio del PIB, el mismo que usa la Generalitat y CiU para reclamar inversiones y una mejor financiación para Catalunya, Barcelona únicamente recibiría el 18,72% de las inversiones de Catalunya, cuando "le correspondían un 30,16%", ha informado el PP en un comunicado.
Ha añadido que desde que Artur Mas es presidente de la Generalitat, el Govern de CiU ha reducido la inversión en la capital catalana un 63%, y que en el último presupuesto presentado por la Generalitat las inversiones caen un 44%, de 1.901 millones a 1.073, con "un impacto negativo para Barcelona".
Ha reprochado que la inversión presentada por la Generalitat es "regresiva" para Barcelona, teniendo en cuenta que recibe 124 euros por habitante, un 13% menos que la media de los catalanes, que se eleva a 142 euros.
Por ámbitos, ha concretado que en las cuentas del Govern quedan fuera las políticas de vivienda y, en transporte, tampoco se tiene en cuenta la ejecución de la Línea 9 del Metro ni los intercambiadores de transporte público (Sants, Espanya, Catalunya, Clot, Maragall y Urquinaona).
En relación a los Centros de Atención Primaria (CAP), vuelven a quedarse fuera el de Llacuna y Carreras Candi, y las urgencias del Hospital del Mar; en el ámbito social ha lamentado el sistemático incumplimiento del convenio de equipamientos, y quedan pendientes residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad.
En referencia a la cultura, también se reducen las aportaciones al Ayuntamiento, el cual ni tan sólo ha reclamado el 1% cultural, lo que Fernández Díaz ve ejemplo "de hasta dónde llega esta sumisión del Gobierno municipal" de CiU.
"FALSO" AUMENTO EN EDUCACIÓN
En educación, ha recordado que Trias hizo un anuncio trampa al respecto de la inversión municipal de 25 millones en colegios de la ciudad, ya que "una vez más el alcalde anuncia falsos incrementos de inversión en las escuelas para ocultar nuevos regalos a Artur Mas".
Según él, "en realidad los colegios de Barcelona recibirán la misma inversión, pero ahora se pagará con más dinero municipal y menos de la Generalitat", y ha añadido que las comisarías de los Mossos d'Esquadra de Sarrià y Sant Martí y las prisiones son otra asignatura pendiente.
Ante ello, ha criticado que "Trias no ejerce como alcalde de la ciudad, sino como alcalde de CiU, que pone los intereses de su partido por delante de los intereses de Barcelona".
Ha concluido que la Generalitat prevé transferir a la ciudad 64 millones, una cifra testimonial que representa el 3% del presupuesto del Ayuntamiento, mientras que las transferencias del Estado representan un 46%; también ha resaltado que de los 83,7 millones que presupuestó el consistorio en concepto de transferencias de la Generalitat para el 2013, únicamente ha liquidado 6,2 a fecha de 30 de septiembre.